miércoles, 20 de febrero de 2013

Gorro y cuello para niña

Hola de nuevo. Hoy os quiero mostrar un conjunto de gorrito y cuello-braga a dos agujas que he tejido para una niña. Es un conjunto muy sencillo que tiene la "gracia" en el detalle de los broches de flor para combinar en el gorro.
Al principio, junto al gorro quise hacerle una bufanda, pero como los niños acaban casi siempre quitándoselas, pensé que lo mejor era tejer un cuello tipo braga, que la mantuviera calentita y sin estorbar demasiado. 

Están tejidos con aguja circular del número 3 y 4, y lana calidad "Fama" de Katia, en color "rosa Chicle". Usé el hilo doble, para que quedase un poco más tupido y calentito. 
Aunque creo que lo que os voy a contar no puede llamarse "patrón" propiamente dicho, lo hice así...

Para el gorro monté 90 puntos en la aguja circular del número 3, coloqué un marcador al inicio de la vuelta y tejí a punto elástico (1-1) varias vueltas hasta tener unos 4 cm.; luego cambié a la aguja del número 4 y tejí una primera vuelta a punto derecho quitando repartidos 4 puntos, es decir, quedaban 86. Seg tejiendo a punto jersey hasta tener una altura de unos 18 cm. (ojo porque el punto jersey con agujas circulares se consigue tejiendo todas las vueltas del derecho). En la última vuelta antes de las disminuciones quité dos puntos repartidos, quedaban 84. Hice las disminuciones de la siguiente manera:
  1. *5 pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  2. Vuelta del derecho
  3. *4pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  4. Vuelta del derecho   
  5. *3pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  6.  Vuelta del derecho
  7.  *2pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  8. Vuelta del derecho
  9. *1pd-2pdj*.Repetir hasta el final de la vuelta
  10. Vuelta del derecho
  11. *2pdj-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  12. Vuelta del derecho
  13. Vuelta del derecho
 NOTA: pd= Punto derecho
            pdj=Punto derecho junto

Corté un cabo largo de la lana y enhebrándola en una aguja lanera lo pasé por los puntos que quedaban, apretando para que se recogieran y anudando para cerrar.

Estos son los tres broches que hice para combinar



Para el cuello-braga monté 94 puntos en la aguja circular número 4. Coloqué un marcador en el inicio de la vuelta y tejí en punto elástico (1-1) dos cm. Pasé a tejer en punto jersey hasta tener 19 cm. de altura y continué de nuevo en punto elástico (1-1) otros 2 cm. más. Cerré como se presentaban. El cuello mide unos 23 cm. de alto. 
Como ya os he comentado, la gracia del conjunto está en los broches de flores para poder combinar. Os explicaré cómo los hice en una próxima entrada. 

Rositas tejidas
Flor rosa y cruda en tricotin
Flor cruda en tricotín
Incluso pueden ponerse dos broches juntos


Por cierto, el conjunto fue tejido para la la dueña de ZARA. No pudo esperar a ir a la calle y ya se lo puso en casa... 
 
Esta es mi guapa modelo
Espero haber explicado mi "patrón" sin liaros, pero por si acaso, podéis entenderlo fácilmente entrando en "Guía para tejer bien".
 

1 comentario: