Páginas

domingo, 7 de julio de 2013

Funda para tablet a ganchillo

Hace algunos años mi suegra me enseñó a tejer a ganchillo una pequeña cesta hecha con tiras de plástico de bolsas del súper. Me gustó el invento, pero durante mucho tiempo no tejí nada más y lo poco que había aprendido se me olvidó. Hace un par de semanas mi suegra me recordó cómo se teje el punto bajo. Y me volvió la fiebre del ganchillo, así que me animé a tejer alguna cosita... pero a mi aire, o sea sin saber apenas nada y lanzándome a la piscina de cabeza. Lo que no supiera hacer, ya lo solucionaría de alguna manera...
Y con ese empeño tejí una funda para el tablet a punto bajo en tubular utilizando cordel de algodón comprado en un centro de bricolaje (no iba a utilizar hilo bueno en un proyecto que seguramente quedaría como una chufa no?).
Éste es el resultado.


Y ahora os cuento mi peripecia y lo que aprendí por el camino... Antes de esta funda intenté hacer otra para el móvil (que deshice), pero me sirvió de referencia para saber el número de cadenetas de base que necesitaba para la funda del tablet. La idea era tejer a punto bajo hasta la altura necesaria y luego coser, pero nada más terminar la primera vuelta a punto bajo decidí que podía tejerla en tubular y así sólo tendría que coser la base. Uní las dos partes como como pude y seguí tejiendo en punto bajo (ahora sé que se hace con un punto enano y en la cadeneta de base y además no me habría costado nada soltar y empezar de nuevo en condiciones, pero una es cabezona...). Si os fijáis en la siguiente foto se aprecia la diferencia entre la primera vuelta y las siguientes cuando tejí en tubular.



En mi punto bajo, en vez de pasar el hilo por las dos hebras de la cadeneta de base lo hice por la hebra trasera. Entonces me dí cuenta de que de ésta manera el tejido quedaba diferente por el anverso que por el reverso...


...pero ya tenía tejido un trozo, y como lo de dentro no se iba a ver, seguí tejiendo así hasta el final.

Cuando tuve que empezar ovillo nuevo me di cuenta de otra cosa. Los ovillos de cordel de los centros de bricolaje son lo que son (cuerdas fundamentalmente) y no se pueden pedir peras al olmo. ¿Cómo se me ocurrió que todos iban a tener el mismo tono exacto y el mismo grosor (aunque la etiqueta así lo diga)?. Uno me salió más oscuro y otro más delgado, de manera que tuve que tejer el final de la funda con el hilo doble para que se pareciera lo más posible al resto.


¿Notáis la diferencia de tono?

Cuando llegué a la altura final del tablet quise hacerle una tapa. Para ello dejé de tejer la mitad de los puntos que correspondía a la parte delantera y seguí tejiendo a punto bajo la otra mitad, que correspondía a la parte trasera. Los puntos que dejé de tejer podía haberlos rematado con punto enano (lo sé ahora); y el punto bajo no queda igual tejido en tubular como lo estaba haciendo yo que tejido normal. Por eso la tapa, pese a ser el mismo punto, ha quedado diferente.
En las cuatro ultimas vueltas fui menguando un punto al principio y otro al final de la vuelta. La última vuelta la tejí igual, pero en la parte central, hice una pequeña cadeneta a modo de presilla que me serviría para sujetar la tapa a un botón de una chaqueta vieja que cosí en la parte delantera.


Por último cosí por el revés la parte de abajo (lo que me sirvió para disimular la primera vuelta que no había tejido en tubular).


Bueno, pues a pesar de todo creo que ha quedado aparente. Eso sí, me ha servido de aprendizaje y me ha motivado para seguir con el ganchillo (aunque intentaré ser menos aventurera y aprender de los que saben antes de tirarme al ruedo).

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Ayer puse un comentario pero lo debí hacer mal pues veo que no está.
    Tanto trabajo a merecido la pena por el resultado y por todo lo que has aprendido.
    Te ha quedado muy chulo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores. Muchas gracias por tu comentario y por la visita. No pensaba que me fuese a gustar tanto esto del ganchillo... ya estoy buscando algún proyecto nuevo y sencillo para hacer. Ya te contaré...
      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Si quieres que te ayude en algo pasate por Dehilos, allí también encontrarás muchas ideas y te podremos ayudar.ç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias.

      Eliminar