Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Gorro y cuello para hombre

Hola. En ésta ocasión os voy a mostrar un conjunto de gorro y cuello tejidos para hombre. 
Están tejidos con lana calidad "Tirol" de Katia en tono verde caqui oscuro y agujas circulares del Nº 4 y 4,5. He utilizado también una aguja auxiliar para tejer trenzas.


Antes de comenzar tejí una muestra a punto jersey con las indicaciones de la etiqueta para saber cuantos puntos tenía que montar (y que no me pasara lo mismo que con el jersey para Tula).

Para el gorro y un contorno de cabeza de 58 cm., monté 96 puntos en la aguja circular del Nº 4 y tejí a punto elástico (2-2) unos 6 cm. Cambié a la aguja del 4,5 y comencé a trenzar durante unos 15 cm. Después hice disminución tejiendo *2pdj-2prj*, repitiendo hasta el final de la vuelta. Queda así un punto elástico simple (1-1). Tejí en éste punto tres cm. más. Corté un cabo largo de lana y, con una aguja lanera, lo pasé por los puntos y estiré para cerrar. El gorro mide aprox. 24 cm.









El trenzado, en realidad no son trenzas... es más bien un juego de cruzados siempre hacia el mismo lado y alternando el cruce. Intentaré explicarme... Después de tener el número de vueltas a elástico deseadas, *separo en la aguja auxiliar dos puntos derecho y dos puntos revés y los coloco hacia delante; tejo otros dos puntos derecho (de la aguja circular) y luego los dos revés y dos derecho que tenía apartados en la aguja auxiliar; después otros dos revés (de la aguja circular)* y vuelvo a repetir todo (**) hasta el final de la vuelta; sigo tejiendo en elástico el número de vueltas deseado y repito la operación de cruce que he mencionado antes, pero ésta vez empezando no donde la vez anterior (de esa manera quedaría un "ocho" tradicional), sino en los dos puntos siguientes, para que se alterne el cruce. Aunque no me explico muy bien, si os fijáis en la foto creo que se entiende algo mejor.

Para el cuello monté 120 puntos en las agujas del 4,5 y tejí a punto elástico (2-2) 6 cm. A partir de aquí seguí el mismo dibujo que para el gorro durante unos 14 cm. y acabé con otros 6 cm. de punto elástico. Cerré los puntos como se presentaban. El cuello mide 26 cm. de alto.








































Hacerlo es mucho más sencillo que explicarlo... espero no haberos liado mucho. Hasta otra.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Gorro y cuello para niña

Hola de nuevo. Hoy os quiero mostrar un conjunto de gorrito y cuello-braga a dos agujas que he tejido para una niña. Es un conjunto muy sencillo que tiene la "gracia" en el detalle de los broches de flor para combinar en el gorro.
Al principio, junto al gorro quise hacerle una bufanda, pero como los niños acaban casi siempre quitándoselas, pensé que lo mejor era tejer un cuello tipo braga, que la mantuviera calentita y sin estorbar demasiado. 

Están tejidos con aguja circular del número 3 y 4, y lana calidad "Fama" de Katia, en color "rosa Chicle". Usé el hilo doble, para que quedase un poco más tupido y calentito. 
Aunque creo que lo que os voy a contar no puede llamarse "patrón" propiamente dicho, lo hice así...

Para el gorro monté 90 puntos en la aguja circular del número 3, coloqué un marcador al inicio de la vuelta y tejí a punto elástico (1-1) varias vueltas hasta tener unos 4 cm.; luego cambié a la aguja del número 4 y tejí una primera vuelta a punto derecho quitando repartidos 4 puntos, es decir, quedaban 86. Seg tejiendo a punto jersey hasta tener una altura de unos 18 cm. (ojo porque el punto jersey con agujas circulares se consigue tejiendo todas las vueltas del derecho). En la última vuelta antes de las disminuciones quité dos puntos repartidos, quedaban 84. Hice las disminuciones de la siguiente manera:
  1. *5 pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  2. Vuelta del derecho
  3. *4pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  4. Vuelta del derecho   
  5. *3pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  6.  Vuelta del derecho
  7.  *2pd-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  8. Vuelta del derecho
  9. *1pd-2pdj*.Repetir hasta el final de la vuelta
  10. Vuelta del derecho
  11. *2pdj-2pdj*. Repetir hasta el final de la vuelta
  12. Vuelta del derecho
  13. Vuelta del derecho
 NOTA: pd= Punto derecho
            pdj=Punto derecho junto

Corté un cabo largo de la lana y enhebrándola en una aguja lanera lo pasé por los puntos que quedaban, apretando para que se recogieran y anudando para cerrar.

Estos son los tres broches que hice para combinar



Para el cuello-braga monté 94 puntos en la aguja circular número 4. Coloqué un marcador en el inicio de la vuelta y tejí en punto elástico (1-1) dos cm. Pasé a tejer en punto jersey hasta tener 19 cm. de altura y continué de nuevo en punto elástico (1-1) otros 2 cm. más. Cerré como se presentaban. El cuello mide unos 23 cm. de alto. 
Como ya os he comentado, la gracia del conjunto está en los broches de flores para poder combinar. Os explicaré cómo los hice en una próxima entrada. 

Rositas tejidas
Flor rosa y cruda en tricotin
Flor cruda en tricotín
Incluso pueden ponerse dos broches juntos


Por cierto, el conjunto fue tejido para la la dueña de ZARA. No pudo esperar a ir a la calle y ya se lo puso en casa... 
 
Esta es mi guapa modelo
Espero haber explicado mi "patrón" sin liaros, pero por si acaso, podéis entenderlo fácilmente entrando en "Guía para tejer bien".

NOTA: Los patrones que publico en la etiqueta "Mis patrones" son todos patrones propios, con sus aciertos y sus fallos. Si observaseis alguno, por favor, hacédmelo saber, así como las dudas que se os planteen. Están publicados para que los tejáis si os apetece. Tan sólo os pido que mencionéis la procedencia del patrón y a su autora. ¡Ah!, también me encantaría que si os animáis a tejer alguno de ellos me mandaseis una foto. ¡Gracias!
 

martes, 12 de febrero de 2013

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS GROMIT !

Hoy es el cumpleaños de GROMIT. Supongo que la mayoría de vosotros le conocéis, pero si no es así, os cuento...

Gromit es el más famoso "perro tejedor del mundo mundial". Junto con su compañero y amigo Wallace, protagonizaron una serie británica de cortos de animación y un largometraje. Su creador, Nick Park, la realizó con la técnica del stop-motion en los Estudios Aardman.


















Wallace y Gromit comparten casa en el 62 de la calle West Wallaby. Wallace es un inventor bonachón y un poco "loco", con un montón de ideas descabelladas en su cabeza. Menos mal que a su lado está para sacarle de todos los líos, el fiel y sensato Gromit, un perro labrador al que le gusta tejer, leer, escuchar a Bach y comer cereales. 


Los mayores tesoros de Gromit son su reloj despertador, una foto enmarcada suya con Wallace, un hueso y un cepillo. Además, entre sus habilidades están el resolver rompecabezas con facilidad y sus conocimientos de electrónica... Es un perro todoterreno. ¿No os lo llevaríais a casa?.


Los cortometrajes (media hora cada uno) de los que os hablaba más arriba son:
  • "La gran excursión"
  • "Los pantalones equivocados"
  • "Un esquilado apurado"
  • "Un asunto de pan o muerte"
El largometraje se titula "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras".

Además, Nick Park realizó una serie de diez cortos de dos minutos y medio cada uno llamada "Cracking Contraptions" que se estrenó en Internet. Los títulos son:
  • "The Soccamatic"
  • "The Tellyscope"
  • "The Auto Chef"
  • "The Snoozatron"
  • "The Turbo Diner"
  • "The Bully Proof Vest"
  • "The 525 Crackervac"
  • "A Christmas Cardomatic"
  • "The Snowmanotron"
  • "Shopper 13"
Y para remate éstos personajes tienen una banda sonora, (compuesta por Julian Nott) de lo más pegadiza.

Imagen extraida de artematopeya.wordpress.com

Descubrí a Gromit por casualidad, curioseando por la red. Y me he enamorado de él. Y como hoy, 12 de Febrero (fijáos en "Los pantalones equivocados") es su cumpleaños, he decidido dedicarle ésta entrada.  ¡Felicidades Gromit!

Imagen extraída de inspiradaguiolista.wordpress.com


Más información en el sitio oficial (en inglés). Y en You Tube podéis ver los vídeos.

Las imágenes de ésta entrada, salvo las dos últimas han sido extraídas del sitio oficial.