domingo, 5 de junio de 2016

Ganchillo... "Vintage"

Ahora se llaman "mandalas", y con ellos se hacen cuadros, atrapasueños, y otras mil cosas bonitas.
Pero toda la vida han sido... ¡¡tapetitos!!. Y yo recuerdo que se tejían primorosamente con hilos finísimos y unas minúsculas agujas de crochet, para poner en los brazos y en las cabeceras de los sofás, o debajo de las figuritas de porcelana o de los quinqués... y también me viene a la cabeza cuando después de lavarlos había que almidonarlos para que quedaran tiesos (y eso cada vez que se lavaban); eran cosas "de antes", cuando no había "tele" y la radio (el que la tenía) era el centro de reunión de las familias... ¿de antes?, ¿seguro?...
Recuerdo que hace unos años una señora del pueblo me regaló unos "tapetitos" tejidos por ella con todo su amor y yo los recibí con agrado por el detalle, pero con una "medio sonrisa" pensando ¿dónde voy a poner yo esto?.. Y los guarde sin más. Y ahora, "por culpa" de Irene y de su "Reto Vintage" me he visto tejiendo tapetitos (¡quién me lo iba a decir!).


Pero lo peor (o lo mejor, según se mire) de todo esto es que... ¡me ha gustado!. En ésta entrada he intentado recrear el ambiente en el que se podían usar antes. Seguramente en el futuro no los utilizaré así y procuraré darles un aire más actual, pero... ¿son o no son "vintage"?.


He utilizado un algodón puro mercerizado (algodón Egipcio) y un ganchillo finito adecuado al grosor del hilo. No están almidonados, sólo ligeramente planchados... ni tampoco están "virtuosamente" tejidos, pero para ser los primeros, y a pesar de haberme saltado algún que otro punto a la hora de contar, no están del todo mal... (¿he dicho los "primeros"?... ya no tengo escapatoria...¡me han enganchado!).


Por si os apetece tejerlos, el gráfico del tapete nº1 es de Lana Creations y los demás de Anabelia Craft Designs.

No dejéis de pasar por Iregumy donde podréis ver los trabajos de l@s participantes en el reto.
Hasta pronto.

30 comentarios:

  1. Jajajajaja cuanta verdad, tapetitos de toda la vida!!!
    Gracias por participar!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Irene por volver a a organizar los retos. Un beso

      Eliminar
  2. Cuantos recuerdos!!! el color, la forma....como en casa de mi abuela!!
    son todos muy bonitos.
    un abrazo y nos vemos en el próximo reto.

    ResponderEliminar
  3. vintage e ideales!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  4. Han quedado unos tapetitos preciosos!!!!
    Besos y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre siempre hacia esos tapetitos de ganchillo que es como se llamaba de siempre el crochet. Me ha encantado tu entrada, me ha hecho recordar los años de mi niñez. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Desde ésta entrada te aseguro que los tapetes del pueblo ¡los voy a mirar con otros ojos!. Besets

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo: hay que dar salida a los tapetes vintage. Los tuyos son preciosos y aunque tú digas que no parecen virtuosamente tejidos. En realidad la única diferencia con los mandalas es el color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de probar a hacerlos en colores a ver qué sale. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Qué lindos! me da curiosidad saber cómo los vas a emplear ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Sii Sonia, son de toda la vida, mi madre los hacía muy similares cuando era pequeña, los tuyos super bonitos. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy vintage!! Y esos portavelas y quinqué también!! En casa de mi abuela también había alguno, aunque lo de ella era el punto y no el ganchillo. Y la que sí tenía por todas partes era la abuela de mi marido: auténticas obras de arte de hilo finísimo y dibujo perfecto. Y como los tapetitos ya la sabían a poco hacía colchas, manteles (soy la feliz propietaria de uno y de unos cuantos tapetes)...
    Qué buenos recuerdos de las abuelas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana. Ahora guardo con cariño y admiración los tapetes que me regaló mi suegra y la señora del pueblo, porque es ahora cuando soy capaz de apreciar realmente su valor artesanal. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Sonia! qué bonitos te han quedado,aquí en casa siempre les hemos llamao pañitos,jajaja.Si que son vintages,era de lo que más había en las casas de las abuelas,me han traído un buen recuerdo ;)
    No había pensado en que eran las mandalas yayas,jajaja.

    Me gusta mucho lo que veo por tu blog,y tu forma de escribir,se hace muy ameno leerte,así que por aquí me quedo!
    Besitos y feliz finde! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mandalas yayas!.¡Qué bueno! No se me había ocurrido verlo así... Qué salero tienes Yoli. Un beso y bienvenida!!!!

      Eliminar
  11. Siento escribir tan tarde pero mi salud me ha dado guerra esta semana. Me gustan mucho esos tapetes, he visto muchos cuando era pequeña y me parecía cosa de magia el que tuviesen esos agujerillos. A día de hoy me sigue pareciendo muy complicado tejerlos así que me encanta tu trabajo ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, querida! Una vez que empiezas a hacer tapetitos eres atrapada por la "fuerza" ;-) y ya no podrás parar porque se disfruta mucho haciéndolos. Te han quedado preciosos todos. Y en cuanto a la utilidad, están tan de moda que los veo por todas partes: enmarcados en cuadritos, endurecidos como cestas, como apliques en bolsos y camisetas... Yo disfruto mucho haciéndolos, aunque en principio parezcan inútiles. Me ha encantado tu post y el aire "vintage" que le has dado a tus fotografías para presentarnos tus tapetes. Muchas gracias también por mencionarme. Besoss y ¡feliz día! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia. Si, la verdad es que hay tantas opciones para utilizar los tapetes que una no sabe por dónde tirar, pero tengo en la cabeza una idea demasiado ambiciosa, que creo que al final se quedará en nada... ya os contaré si llega a buen puerto. Un beso

      Eliminar
  13. Sonia, que bonitos y que recuerdos me traes a la mente. En mi casa hasta hay de mi bisabuela que trajo de Europa cuando cruzo el Atlantico

    ResponderEliminar
  14. Sonia, que bonitos y que recuerdos me traes a la mente. En mi casa hasta hay de mi bisabuela que trajo de Europa cuando cruzo el Atlantico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril. Guárdalos como oro en paño, porque esos si que no tienen precio. Un beso.

      Eliminar
  15. Te quedaron relindos, yo también recuerdo que el ganchillo era solo para eso, jajaja, tapetitos, jiji. A mi madre mismo le hablo de amigurumis y los mira con cara de eing? uy deja, deja que yo de eso no entiendo, y eso que ha hecho tapetes espectaculares. A mi lo único que no me gusta mucho de los tapetes que siempre se hacían blancos o como mucho color canela, jeje, y yo el crochet adoro hacerlo con colores.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar