lunes, 20 de mayo de 2019

20 de Mayo: "DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS"

Hoy, 20 de Mayo es el DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS.

Fuente

Se eligió ésta fecha para la celebración porque en ese día nació Anton Janša, quien ya en el siglo XVIII fue un pionero de la apicultura moderna. 
Janša pertenecía a una familia de apicultores en Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición. 
"La propuesta de la República de Eslovenia, apoyada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la FAO, para celebrar cada año el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017."(Fuente)
Foto: "La calle de la abuela"

Siempre hemos considerado a las laboriosas abejas como los insectos polinizadores por excelencia. Pero no son las únicas especies que sostienen la vida en el planeta. Aves, murciélagos, mariposas y otros polinizadores, transportan el polen de una flor a otra y hacen que puedan reproducirse ayudando a los cultivos, manteniendo la biodiversidad y el buen estado de los ecosistemas. Contribuyen de manera fundamental en el equilibrio ecológico del planeta, y nuestra seguridad alimentaria y la de muchas otras especies.

En el mundo actual, son muchas y complejas las amenazas con las que las abejas y los demás polinizadores se enfrentan día a día. Enfermedades, especies invasoras y el uso indiscriminado de potentes plaguicidas está diezmando la población de estas especies.
"Cerca del 90% de las plantas silvestres con flor y el 75% de los principales cultivos a nivel mundial dependen de la polinización animal. Pero, pese a su incuestionable importancia los polinizadores están muy amenazados: más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, y el 16,5% de los vertebrados, están amenazados. Además, los insectos son la base de la cadena trófica terrestre y… cuando se desestabiliza la base se desmorona toda la pirámide. Entre las muchas amenazas a que se enfrentan el uso masivo de plaguicidas en la agricultura industrial ocupa un lugar destacado." (Fuente)
Afortunadamente, algunos de estos venenos para los insectos, y por ende para nosotros y los demás animales, ya han sido prohibidos en la UE, aunque aún se está luchando para que la prohibicion alcance nivel mundial.
Quedan muchos otros plaguicidas peligrosos por eliminar, muchas peleas contra la agricultura masiva y no ecológica que ganar, mucha mejora de la polución y contaminación ambiental que conseguir, mucho trabajo de concienciación...


¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Podría parecer que cada uno de nosotros poco puede hacer contra los "grandes", contra los cultivos intensivos, contra las campañas de desinformación... pero no es así.
Podemos buscar el ejemplo en las propias abejas. Ellas trabajan en conjunto por el bien de su colmena; cada una de ellas aporta su pequeño granito de arena. Trabajan juntas, unidas...
Pues bien, nuestra colmena es la Tierra. Todos podemos aportar nuestro "granito de polen" (como dicen en Greenpeace), cada uno a su manera, con su estilo propio, usando los medios que tenga a su alcance.
A veces puede ser simplemente informándonos en sitios serios, con apicultores de tu provincia, publicando unas palabras en un blog, en redes sociales... o apoyando campañas como la de Greenpeace o asociaciones como Fundación Amigos de las Abejas.


Foto: Abejorro. "La calle de la abuela"

Podemos plantar flores... no hace falta tener un gran jardín para ello. Si tienes un balcón o una terraza o simplemente una ventana, podemos plantar flores en macetas. Podemos cuidarlas de manera ecológica, dejando que la Naturaleza lleve la voz cantante. Las flores atraerán a las abejas y otros insectos polinizadores y les proporcionarán alimento. 
¿Qué flores plantar?... Realmente no es nada complicado tener macetas con flores nativas de tu región, las que haya habido toda la vida en huertos y jardines, flores  que no sean resultado de hibridos o ingenieria genética. Puedes tener geranios, petunias, amapolas, margaritas, claveles, alceas, rosas clásicas...
¿Te gustan las hierbas aromáticas?... a ellas también: menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo...
Y si tienes la suerte de tener un jardín o un huerto, las flores de tus hortalizas y tus árboles frutales les encantarán. 




Aunque no te lo creas, las abejas también beben. Deja pequeños platillos con agua cerca de tus flores para que puedan hacerlo, pero procura que no sean profundos, porque pueden ahogarse.

Y si nada de ésto te es posible, puedes dar "pistas" a tu ayuntamiento sobre qué tipo de flores pueden plantar en los parques y jardines de tu ciudad.
Puedes encontrar AQUÍ  y AQUÍ varias especies de plantas con flor que les gustan a las abejas, pero si haces una búsqueda por internet, podrás encontrar mucha más información.
 
¿Tienes niños?... Cuéntales cosas de los insectos, de los animales, de la Naturaleza, pasea con ellos por el campo, o por un parque en tu ciudad, llévales a visitar un apicultor, despierta su interés, fomenta su empatía, enséñales a no ensuciar el campo, a respetar... Ellos son el futuro y deben aprender a cuidar el planeta, pero para ello debemos dar ejemplo ¿no crees?.
¿Eres un "manitas"?. ¿Te gusta dibujar, tejer, hacer manualidades?. Pues dibuja, teje, haz manualidades con tus niños; y comparte tus trabajos sobre las abejas. La creatividad y la difusión son estupendas compañeras a la hora de concienciar.

Foto: "La calle de la abuela"

Si puedes, compra de productores locales, ecológicos y de temporada. Es cierto que todavía hoy en día estos productos no son asequibles para todos los bolsillos, pueden resultar difíciles de encontrar si vives en una gran ciudad y que bajo la etiqueta de "ecológicos", a veces nos pueden dar gato por liebre, pero es otra forma de apoyar.

Dejémolslas "estar"... ellas no te harán nada si las dejas tranquilas, si no se sienten amenazadas. No te van a picar así porque sí... recuerda que les va la vida en ello (al clavar el aguijón mueren). 
Sería fantástico que constuyesemos en nuestro jardín o entorno cercano refugios naturales para los polinizadores, pero es comprensible que a muchas personas les den miedo éstos insectos y no quieran tenerlos demasiado cerca. Como ya he dicho antes, si les dejas tranquilos ellas también a tí.
Si encuentras un enjambre avisa a tu ayuntamiento o ponte en contacto con un apicultor local que pueda recogerlo con seguridad y llevarlo a un sitio donde puedan hacer comena.


¿Se te ocurren más formas de ayudar? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

Nota: Te dejo los enlaces de mis "granitos de polen" para celebrar éste día...
¿Para qué sirven las abejas?. Mini-cuento 
Teje tu abeja: patrones gratis 
Let it "bee": abejas ilustradas 
La abeja Abigail. Patrón amigurumi 
Video: Abejas y Margaritas 

¡Feliz DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS!

4 comentarios:

  1. Es necesario protegerlas por que estos laboriosos animalitos son necesarios para mantenerla vida vegetal, yo desgraciadamente soy alérgica así que debo mantenerme alejada, pero mineras no nos agredamos mutuamente todo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Así es, sin ellas y los demás polinizadores estamos perdidos, aunque suene muy dramático, es así. Por desgracia las personas alérgicas como tu debéis tener mucho cuidado... pero, tal como dices, si no les haces nada ellas tampoco a tí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nice article as well as whole site.Thanks.

    ResponderEliminar