Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

Humor y... punto. 3

Hola, ¿Cómo lleváis la semana?. Hoy tan solo una cosita.
Para el frío que hace... un chistecito tejeril gracias al arte de Forges.




















Hasta otra.

lunes, 21 de enero de 2013

Joyero con "Estarcido"

Aunque "La calle de la abuela" aún no ha cumplido ni un año, yo llevo tiempo haciendo (con mejor o peor resultado) manualidades. Por eso permitidme que, de vez en cuando, os muestre alguna de la cosas hechas antes del blog y que creo que "se dejan ver".
Es el caso de éste pequeño joyerito de madera decorado con la técnica del estarcido.
El Estarcido (Stencil) es una técnica de pintura decorativa que consiste básicamente en transferir sobre una superficie el vacío de una forma recortada en una plantilla, aplicando toques de color. Podéis encontrar más información  sobre estarcido y otras técnicas aquí.

Lo que éste joyero tiene de "especial" es que lo hice para complementar la decoración de un dormitorio. La cama tenía una colcha en crudo y unos cojines a juego con la colcha y unos cortinones de la ventana.


Basándome en los dibujos de los cojines, saqué la plantilla en una lámina de acetato transparente. El joyero es de madera, y previamente a pintarlo, desmonté con cuidado los herrajes y lo lijé suavemente para eliminar las rebabas y astillitas de la madera.


Como preparación (y aunque hay productos específicos para tal fin), di un par de manos diluídas de la pintura acrílica que iba a usar después como fondo, dejando secar y lijando suavemente entre ambas.
Después di otras dos manos de pintura acrílica con lijado intermedio. Cuando el fondo estuvo preparado fui colocando la plantilla de acetato en diversos lugares de la superficie y dando toques de color con un pincel de estarcir, dejando secar bien una zona antes de pasar a otra.


Cuando todo estuvo seco di un par de manos de barniz mate al agua con lijado intermedio. Para finalizar apliqué una ligera capa de pátina preparada con óleo en tono ocre diluido en aguarrás (lo justo para "matar" un poco el blanco del fondo).


Cuando terminéis de usar la plantilla y los pinceles conviene limpiarlos muy bien; así los tendréis disponibles para otro trabajo.

El joyero fue a parar a una de las mesitas de noche...y ahí sigue.
Espero que ésta idea os sea de utilidad. Hasta otra.

lunes, 14 de enero de 2013

Un jersey para Tula

Tula es mi perrita, o como yo la llamo " el amor de mi vida" (con permiso de la autoridad). 
Hace un tiempo me compré un jersey y le hice a ella otro de dibujo similar, no porque quisiera que fuesemos "a juego", sino porque me gustó la combinación de colores.
No es que ahora sepa mucho de tejido a tricot, pero cuando tejí esta ropita, todavía menos, y además era un poco temeraria... ¿Muestra?, ¿Quien la necesita?... 
Pues así empecé, a lo loco. Y claro, quedó un poco grande, pero lo "solucioné" haciendo un pequeña lorza en la zona de la barriguita que "casi" no se notaba. Pero con el uso la zona del cuello se ha cedido un poco y le quedaba demasiado holgado. Y ahora, que he aprendido un poco más le he hecho un cuello vuelto para que se le ajuste un poco mejor. Para ello he levantado los puntos del borde y he tejido la largura necesaria para que le cubriera el cuello. He utilizado aguja circular de dos medidas menores de la que utilicé en el tejido original, con punto elástico 1-1. Creo recordar que la lana utilizada era de la calidad "Tirol" de Katia, tejida en dos agujas del Nº 5. Si necesitáis alguna explicación de cómo levantar los puntos, podéis consultar aquí.

 Y ahora, Tula puede ponerse el jersey sin parecer que lleva un cuello "palabra de honor" como antes.

 
Con algo de tiempo tengo pensado hacerle otro jersey, pero ésta vez, "como Dios manda".

Moraleja: tejed siempre la muestra antes de empezar con la labor, para que no os pase lo mismo que a mi (menos mal que no estaba tejiéndome un jersey yo, porque si no hubiesen cabido tres)...

Hasta otra.

lunes, 7 de enero de 2013

Gorro y cuello a tricot para niña

Hola a todos... bueno, pues ya pasó la Navidad y volvemos poco a poco a la normalidad. 
En "La calle de la abuela", voy a empezar el año mostrándoos una pequeña labor a tricot que he tejido para regalar a una niña. Se trata de un gorrito y un cuello.


Utilicé lana de calidad "Extra Pel" de Katia, tejida con agujas circulares del número 3.
Ambos están tejidos con punto elástico 1-1 en las cenefas y un punto (que seguro que existe por algún lado con su nombre propio, aunque lo desconozco) que básicamente consiste en tejer una vuelta en punto elástico 1-1 y otra en punto derecho. Así se van alternando las vueltas.


El patrón del gorro es sencillo, y aunque no recuerdo con exactitud las medidas, podéis encontrar la manera general de hacer uno básico aquí. Rematé el gorrito tejiendo un pequeño cordoncillo con tricotín y cosiéndolo a la cima, para darle un pequeño toque de boina.
El cuello (aquí empecé a tomar notas) está tejido montando 138 puntos en agujas circulares del número 3. Tejí en punto elástico 1-1 unos 2 cm y pasé al otro punto que os acabo de comentar tejiendo unos 18 cm. Luego otros 2 cm. de elástico y cerré como se presentaban. En total el "cuello-braga" mide unos 22 cm. de alto.


Para dar un poco de gracia al conjunto, transformé un par de coleteros de tela comprados en una mercería en sendos broches, para poder poner o quitar, al gusto.





Bueno, espero que os haya gustado... (y no seáis muy estrictos, que sólo soy una aprendiza, OK?).
Hasta pronto.

NOTA: Los patrones que publico en la etiqueta "Mis patrones" son todos patrones propios, con sus aciertos y sus fallos. Si observaseis alguno, por favor, hacédmelo saber, así como las dudas que se os planteen. Están publicados para que los tejáis si os apetece. Tan sólo os pido que mencionéis la procedencia del patrón y a su autora. ¡Ah!, también me encantaría que si os animáis a tejer alguno de ellos me mandaseis una foto. ¡Gracias!

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO NUEVO



Espero que hayáis comenzado el año con muy buen pie y que siga asi... Un abrazo grande para todos de "La calle de la abuela".




Podéis encontrar imágenes así de bonitas aquí