"Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo"...
Pues, aunque la primavera ya ha entrado de manera oficial, extraoficialmente no se nota mucho, así que aprovecho la sabiduría popular para enseñaros mi primer chal Baktus.
Conocí el patrón del "Baktus" gracias a Dolores, una compañera de Dehilos. Quería tejer un chal sencillito, sin demasiadas complicaciones y Dolores me recomendó éste y el Winsgspan (que tengo a medio hacer en las agujas circulares).
El chal "Baktus" es uno de los chales más tejidos "del mundo tejeril". Lo podéis ver en infinidad de colores, tejido a dos agujas, a ganchillo, más largo, más corto... en fin que da mucho juego.
Se trata básicamente de montar 4 puntos e ir haciendo aumentos siempre por el mismo lado hasta tener la anchura central deseada. Luego se va disminuyendo de la misma manera. El Baktus queda mejor si se utiliza una lana que no sea demasiado gruesa. El tamaño final de cada Baktus dependerá del tipo de lana, de las agujas y de la tensión al tejer, y de la anchura central que hayamos elegido para nuestro chal.
Para el mío utilicé algo más de un ovillo que me quedaba de un snood que tejí hace algún tiempo. Mide de punta a punta 150 cm y 42 cm en la zona del pico central y está tejido a punto bobo. Lo rematé poniendo en los picos unas borlas hechas con la misma lana.
Si os apetece tejer algo fácil, con lo que no tengáis que pensar mucho y que sea agradecido, sin duda éste es vuestro patrón.
Hasta pronto