miércoles, 27 de febrero de 2013

Gorro y cuello para hombre

Hola. En ésta ocasión os voy a mostrar un conjunto de gorro y cuello tejidos para hombre. 
Están tejidos con lana calidad "Tirol" de Katia en tono verde caqui oscuro y agujas circulares del Nº 4 y 4,5. He utilizado también una aguja auxiliar para tejer trenzas.


Antes de comenzar tejí una muestra a punto jersey con las indicaciones de la etiqueta para saber cuantos puntos tenía que montar (y que no me pasara lo mismo que con el jersey para Tula).

Para el gorro y un contorno de cabeza de 58 cm., monté 96 puntos en la aguja circular del Nº 4 y tejí a punto elástico (2-2) unos 6 cm. Cambié a la aguja del 4,5 y comencé a trenzar durante unos 15 cm. Después hice disminución tejiendo *2pdj-2prj*, repitiendo hasta el final de la vuelta. Queda así un punto elástico simple (1-1). Tejí en éste punto tres cm. más. Corté un cabo largo de lana y, con una aguja lanera, lo pasé por los puntos y estiré para cerrar. El gorro mide aprox. 24 cm.









El trenzado, en realidad no son trenzas... es más bien un juego de cruzados siempre hacia el mismo lado y alternando el cruce. Intentaré explicarme... Después de tener el número de vueltas a elástico deseadas, *separo en la aguja auxiliar dos puntos derecho y dos puntos revés y los coloco hacia delante; tejo otros dos puntos derecho (de la aguja circular) y luego los dos revés y dos derecho que tenía apartados en la aguja auxiliar; después otros dos revés (de la aguja circular)* y vuelvo a repetir todo (**) hasta el final de la vuelta; sigo tejiendo en elástico el número de vueltas deseado y repito la operación de cruce que he mencionado antes, pero ésta vez empezando no donde la vez anterior (de esa manera quedaría un "ocho" tradicional), sino en los dos puntos siguientes, para que se alterne el cruce. Aunque no me explico muy bien, si os fijáis en la foto creo que se entiende algo mejor.

Para el cuello monté 120 puntos en las agujas del 4,5 y tejí a punto elástico (2-2) 6 cm. A partir de aquí seguí el mismo dibujo que para el gorro durante unos 14 cm. y acabé con otros 6 cm. de punto elástico. Cerré los puntos como se presentaban. El cuello mide 26 cm. de alto.








































Hacerlo es mucho más sencillo que explicarlo... espero no haberos liado mucho. Hasta otra.

12 comentarios:

  1. No me puedo creer que digas que eres novata, está perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores. Tejiendo. lo que se dice tejer llevo como unos 5 o 6 años...pero no salgo de las bufandas, los gorros, alguna manta y los muñecos... Voy probando cosas, me equivoco, suelto la labor, empiezo otra vez... Pero no me pidas que te lea un patrón de las revistas (que me vuelvo tarumba) y mucho menos que te teja por ejemplo un jersey... Dejaré de ser novatilla cuando tenga el valor de tejer una prenda algo más complicada y que consiga que le valga a alguien.
      De todas formas muchas gracias por tus comentarios... vas a conseguir que se me salgan los colores.
      Hasta pronto. Sonia

      Eliminar
    2. perdon, pero mi sugrita quiere saver como se llama este punto el del gorro, o si hay un video en donde muestre como hacer este tipo de punto, le gusto mucho.
      gracias espero me respondan luego ok xau,
      perrdon cualquier informacion mi correo electronico es:18markito@hotmailcl o por facebook: marcos antonio ormeño muñoz

      Eliminar
    3. Hola. No sé exactamente cómo se llama este punto, porque yo me hago una idea en la cabeza y luego tejo, pero si buscas información sobre tejido de Aran o Irlandés es muy posible que encuentres algo.
      Un saludo. Sonia

      Eliminar
  2. Seguro tenés que hacerte de valor para tejer un suéter!! Los que has hecho con el gorro y cuello es una belleza, animate!!!Muy bueno lo tuyo!!! Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, ¡BIENVENIDA!.
      ¿Te puedes creer que llevo un montón de tiempo con la idea del sueter en la cabeza?. Pero no me decido...soy una cobardica. Me acuerdo de los que nos tejía mi madre a mis hermanos y a mi cuando éramos pequeños y me muero de la envidia... tiene unas manos maravillosas.
      Tal vez un día me líe la manta a la cabeza y lo intente. De momento sigo con mis muñecos y con otros proyectos facilitos.
      Gracias por pasarte por aquí. Hasta pronto

      Eliminar
  3. hola, me encanta este conjunto, te pregunto, como lo puedo tejer en aguja comun,es decir 2 agujas comun(palitos, no circular)???me puedes decir??es igual??disculpa pero yo no se mucho de tejid, pero me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Casi me resulta más fácil tejerlo que explicarlo, porque yo no soy ninguna experta y tejo de manera muy intuitiva, pero voy a intentarlo...

      En este caso, si las medidas que os doy os sirven (es un contorno muy normal para hombre), tan sólo tendrás que montar dos puntos más para los orillos, que son el margen que te permitirá después coser la pieza. En este caso sería: punto de orillo-96 puntos-punto de orillo.
      En la primera vuelta pasas el primer punto del derecho sin tejer; sigues tejiendo la muestra y el último punto de la vuelta lo tejes del revés. En vueltas sucesivas sigues haciendo lo mismo.

      No sé si me llego a explicar demasiado bien, pero en http://www.guiaparatejerbien.com/ y en http://www.tejiendoperu.com/ puedes encontrar información muy útil y muy bien explicada. Lo poco que yo sé se lo debo a mi madre y a estas dos páginas.

      De todas formas, las agujas circulares dan un poco de miedo pero te aseguro que son fantásticas... al principio yo tampoco las quería y ahora la mayoría de las cosas la tejo con ellas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo. Sonia

      Eliminar
  4. disculpa, el trenzado, lo entendi pero no entiendo como disminuiste, *2pdj-2prj*, repitiendo hasta el final de la vuelta. Queda así un punto elástico simple (1-1). ????me puedes explicar.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      2pdj=dos puntos derecho juntos
      2prj=dos puntos revés juntos.

      Estas disminuciones se hacen ya para ir terminando el gorro. Disminuyendo de esa manera reduces a la mitad en número de puntos. Hasta ahora tenemos punto elástico 2-2; en el inicio de una vuelta recoges con la aguja derecha dos puntos de la aguja izquierda a la vez: si se presentan del derecho los recoges juntos del derecho y tejes del derecho los dos juntos, como si fuesen uno solo, y si se presentan del revés los recoges del revés y los tejes juntos del revés. Sigues así hasta el final de la vuelta. Una vez que hayas terminado la vuelta, ya tenemos la mitad de puntos y al haber hecho las disminuciones así, se presentarán uno del derecho y uno del revés, lo que nos permite tejer en punto elástico simple.

      Te remito a las páginas que os indico en el comentario anterior. Yo soy un poco "pato" explicándome, pero allí tienes información muy clara y bien explicada.

      Ya me contarás que tal te ha ido. Un saludo. Sonia

      Eliminar
  5. hola este conjunto de quedo maravilloso al igual que tu soy de las que arman y desarman, me cuesta seguir un patron. me doy cuenta a mitad de la labor que algo no estoy haciendo bien y tengo que empezar de nuevo . te hago una pregunta ¿ se te encogió el diámetro del gorro una vez que comenzaste a trenzar ? bueno eso es lo que me ocurrió jaja. es genial que seas tan generosa como para compartir tu diseño.
    si no es mucho mi atrevimiento o descaro seria maravilloso que hicieras un video con tu creación
    como sea gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora. gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. El diámetro del gorro quedó similar en la parte de la cenefa del elástico que en la del motivo principal del trenzado. Lógicamente iba siendo menor a medida que hacía las disminuciones para acabar... Aunque parezca estrecho, se adapta muy bien al tamaño de la cabeza, sin quedar muy flojo ni demasiado prieto, ya que este tipo de trenzado en muy elástico. Si ya lo has tejido...me mandas una fotito para verlo?. Me haría mucha ilusión.
      Gracias de nuevo por pasarte por aquí y hasta pronto.

      Eliminar