sábado, 1 de agosto de 2020

¿QUÉ HACER CON RESTOS DE LANAS?... ¡SALVAOREJAS!

Esta es una entrada de ganchillo, y en ella os voy a compartir un patrón, pero antes quisiera hacer una reflexión.
La Covid-19 llegó y cambió nuestras vidas y, aunque muchas personas parezcan no darse cuenta, sigue aquí
Por eso, debemos seguir manteniendo unas mínimas medidas de seguridad para protegernos a nosotros mismos y a los demás. No debemos olvidar todo lo que hemos pasado, a todas las personas que se han quedado por el camino, al gran esfuerzo que han realizado muchos colectivos... todos lo hemos vivido, y algunos han tenido que pagar un precio muy alto.

Y precisamente por eso, porque lo hemos vivido, debemos ser conscientes de que es necesario mantener la precaución, la prudencia y el respeto, para evitar los rebrotes, que, por desgracia, se están ya produciendo en muchos lugares.
Distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, higiene de manos, desinfección de objetos y superficies, uso adecuado de la mascarilla... son algunos de esos ¨mínimos¨ que comentaba más arriba.

Y dicho esto, y sobre mascarillas y ganchillo va el tema de esta entrada...

No sé si os pasa también, pero hay algunos tipos de mascarillas que a mi, sinceramente, me destrozan las orejas... y no es ya que se me estén quedando tipo soplillo, es sobre todo, el dolor que me producen durante y después de su uso. Y, debido a mi profesión, debo llevarlas durante muchas horas al día, además del tiempo de uso cuando salgo a la calle.

Durante un tiempo utilicé un salvaorejas de plástico que me facilitó una compañera de trabajo, pero me resultaba incómodo y también doloroso, porque se me clavaba y me arrancaba el pelo.

Curioseando en la Web, descubrí que varias personas estaban haciendo salvaorejas de ganchillo, y me pareció una idea genial.

Los salvaorejas tejidos a ganchillo cumplen perfectamente su función, sirven para ir aprovechando esos pequeños restos de hilado que nos quedan de otras labores y, además, quedan muy bonitos.
Pero... ¡ojo!, porque... ¡tejerlos es adictivo!


A continuación os explico cómo los he hecho yo. Por favor, antes de tejer este patrón leed lo que comento en PERMISOS.
He colgado también un VÍDEO del paso a paso del salvaorejas pequeño en Youtube. Podéis encontrarlo AQUÍ.
 

SALVAOREJAS. PATRÓN



OBSERVACIONES
  • Por propia experiencia, creo que la medida ideal para un salvaorejas es la tomada entre el final de ambos hélix de las orejas, porque así evitas que las gomas de las mascarilla se estiren demasiado y apriete por la parte de delante.
  • Como cabezas hay muchas, os dejo los patrones para tres tamaños de salvaorejas, y así los podeís adaptar a vuestras medidas. 
  • Si os fijáis, lo único que cambia es el número de puntos que quedan en la parte central de los lados, ya que los extremos se trabajan igual.
  • Yo he usado principalmente un hilado de algodón para trabajar con gachillo de 3mm. Con este hilado mis salvaorejas miden unos 12cm los pequeños, 17 cm los medianos, y 22 cm los grandes (aproximadamente). En otros casos he usado una mezcla de algodón y acrílico ligeramente más grueso, y por lo tanto, quedan un poco más grandes.
  • A partir de estos patrones, podéis variar los salvaorejas a vuestro gusto, hacerlos más o menos largos o anchos, añadir o quitar vueltas, combinar colores...
  • Uso el ganchillo más grueso para tejer la cadena base, porque debe quedar ligeramente holgada, y yo suelo tejer más bien prieto. Si controláis la holgura de la cadena base, podéis usar el ganchillo menor para todo el trabajo.
  • Las dos primeras vueltas del salvaorejas están trabajadas en filas. El resto se trabaja en vueltas contínuas. 
  • En la vuelta 3, la primera mitad se trabaja sobre los puntos bajos de la vuelta 2, y la segunda mitad sobre el bucle trasero de las cadenetas de la cadena de inicio.
  • Los números que aparecen entre paréntesis al final de cada vuelta indican el número de puntos con los que debemos terminar dicha vuelta.

MATERIALES
  • Restos de hilado. En mi caso he utilizado restos de algodón y de mezclas de algodón con acrílico.
  • Un ganchillo adecuado al grosor del hilado elegido y otro ligeramente mayor.
  • Marcador de vueltas.
  • Botones de unos 2 cm (pueden ser algo más grandes o pequeños).
  • Aguja de coser.
  • Hilo de coser.
  • Tijeras.

ABREVIATURAS
  • V: Vuelta
  • cad: cadeneta
  • pb: punto bajo
  • aum: aumento (se tejen dos puntos bajos en un mismo punto).


1.PATRÓN SALVAOREJAS PEQUEÑO



V1: Con el ganchillo más grueso, empezamos tejiendo una cadena base de 25 cadenetas +1 de subida.
V2: Cambiamos al ganchillo menos grueso. A partir de la segunda cad. desde el ganchillo, tejemos 1pb en cada cad. (25). Hacemos una cad. de subida y giramos la labor. 
¡OJO!: A partir de ésta vuelta vamos ya a trabajar en vueltas contínuas, así que es conveniente que coloquéis un marcador de vueltas. 
Recordad que en la vuelta 3, la primera mitad se trabaja sobre los puntos bajos de la vuelta 2, y la segunda mitad sobre el bucle trasero de las cadenetas de la cadena de inicio.
V3: 1 aum, 23 pb, 2 aum, 24 pb, 1 pb (tejido en el borde que queda entre las vueltas 1 y 2). (54)
V4: 1pb, 1 aum, 23 pb, 1 aum, 2pb, 1 aum, 23pb, 1 aum, 1pb. (58)
V5: 2pb, 1 aum, 23 pb, 1 aum, 4pb, 1 aum, 23pb, 1 aum, 2pb. (62)

Cerrar y coser los botones.

A falta de coser los botones...


2.PATRÓN SALVAOREJAS MEDIANO

V1: Con el ganchillo más grueso, empezamos tejiendo una cadena base de 35 cadenetas +1 de subida
V2: Cambiamos al ganchillo menos grueso. A partir de la segunda cad. desde el ganchillo, tejemos 1pb en cada cad. (35). Hacemos una cad. de subida y giramos la labor. 
¡OJO!: A partir de ésta vuelta vamos ya a trabajar en vueltas contínuas, así que es conveniente que coloquéis un marcador de vueltas. 
Recordad que en la vuelta 3, la primera mitad se trabaja sobre los puntos bajos de la vuelta 2, y la segunda mitad sobre el bucle trasero de las cadenetas de la cadena de inicio.
V3: 1 aum, 33 pb, 2 aum, 34 pb, 1 pb tejido en el borde (entre las vueltas 1 y 2). (74)
V4: 1pb, 1 aum, 33 pb, 1 aum, 2pb, 1 aum, 33pb, 1 aum, 1pb. (78)
V5: 2pb, 1 aum, 33 pb, 1 aum, 4pb, 1 aum, 33pb, 1 aum, 2pb. (82)

Cerrar y coser los botones.


 3.PATRÓN SALVAOREJAS GRANDE

V1: Con el ganchillo más grueso, empezamos tejiendo una cadena base de 45 cadenetas +1 de subida
V2: Cambiamos al ganchillo menos grueso. A partir de la segunda cad. desde el ganchillo, tejemos 1pb en cada cad. (45). Hacemos una cad. de subida y giramos la labor. 
¡OJO!: A partir de ésta vuelta vamos ya a trabajar en vueltas contínuas, así que es conveniente que coloquéis un marcador de vueltas. 
Recordad que en la vuelta 3, la primera mitad se trabaja sobre los puntos bajos de la vuelta 2, y la segunda mitad sobre el bucle trasero de las cadenetas de la cadena de inicio.
V3: 1aum, 43pb, 2aum, 44pb, 1pb (tejido en el borde que queda entre las dos primeras vueltas).(94)
V4: 1pb, 1aum, 43pb, 1aum, 2pb, 1aum, 43pb, 1aum, 1pb. (98)
V5: 2pb, 1aum, 43pb, 1aum, 4pb, 1aum, 43pb, 1aum, 2pb. (102)
Cerras y coser los botones.

---.---.---



Aprovechando esos restos de hilados que sienpre guardamos "por si acaso", y jugando con distintos tipos de botones, podemos crear Salvaorejas bonitos, divertidos, y, sobre todo, prácticos.

Pues nada más... os dejo tejiendo.
¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Hola a todos. Creo que he borrado por error alguno de vuestros comentarios... lo siento, se fué el ratón donde no debía!.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea!!!
    Y qué bien verte aquí!!!!

    ResponderEliminar