miércoles, 27 de junio de 2012

Tricotín

En las entradas sobre los muñecos os he mencionado el tricotin. En ésta y sucesivas os iré comentando varias cosas sobre este curioso instrumento, que yo conocí por casualidad y del que me he hecho fan.

Tricotin, Spool knitter, Doll knitter, Caterinette, Cord knitter, French knitter, Knitting nancy, Cordonera francesa... son nombres distintos para referirnos al mismo objeto. 
Hay quien piensa que es una evolución del Lucet, un utensilio para hacer cordones de origen vikingo. Otras opiniones le sitúan en Francia en época medieval. En Europa era ya un instrumento común en el siglo XVI, y estaba realizado en materiales como la madera, el hueso, el cuerno, el marfil, el carey y el nácar.


            Lucet (imagen tomada de Wikipedia)

Originalmente, el tricotín no es más que un cilindro de material diverso, con un hueco en el centro y varias puntas clavadas a intervalos regulares en su parte superior, con el que se pueden hacer cordones ayudándonos de un pequeño gancho. El numero de puntas original es de cuatro, pero existen tricotines de solo tres y otros con mayor número de puntas. Si éstas son muchas y el diámetro del tricotín es grande deberíamos estar ya hablando de telares redondos. Según el número de puntas, saldrá un cordón o un tejido tubular. Aunque el cordón en sí no parece ser gran cosa, podemos utilizarlo de base para confeccionar cositas muy interesantes, desde bisutería, juguetes, aplicaciones y adornos para prendas....

Casi siempre se ha considerado una especie de "juego de niños", y muchas generaciones han dado sus primeros pasos en el tricot con este aparatito. En los colegios se enseñaba su uso a las niñas en las clases de hogar.



En la página de Proyecto Guttemberg podéis descargaros el libro de 1909 de Mary McCormack. Muy interesante desde el punto de vista histórico.

Un carrete de hilo de los antiguos de madera con cuatro puntas de hierro clavadas en su parte superior y un ganchillo o palillos de madera es ya un magnífico tricotín. Pero como otras cosas, es también un objeto apropiado para ser decorado de muchas y diversas maneras. Y, claro, también para ser comercializado con muchos modelos y tamaños, llegando en la actualidad a venderse tricotines manuales clásicos de madera o más modernos de plástico junto con otros semiautomáticos y mecánicos.


                          Tricotines antiguos con carretes de hilo


En este sitio puedes encontrar cientos de tricotines de todas las épocas, modelos y tamaños, junto con interesantes comentarios sobre su historia. Está en inglés, pero merece la pena. Algunas de las imágenes que ilustran ésta entrada están tomadas de ahí.

Las siguientes imágenes muestran distintos tipos de tricotines, desde los más antiguos, hasta otros más modernos de plástico, a manivela (de DMC) y el no va más mecánico (de ADDI)








En próximas entradas os hablaré de cómo se utiliza el tricotín, de lo que se puede hacer con él y de cómo fabricarse un tricotín casero sin gastar mucho dinero.
Hasta pronto.

*** Ninguna de las imágenes de esta entrada es mía. Han sido obtenidas en la Web. Espero no vulnerar los derechos de sus autores. Si es así, por favor hagan un comentario y las retiraré inmediatamente. Gracias***

8 comentarios:

  1. Muy interesante, desconocia como se hacia y es muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En próximas entradas sobre Tricotín... más cosas curiosas.

      Eliminar
  2. ¡Hola Sonia!, sensacional tu post sobre el tricotín; ya te sigo... ¡aaadiúuu!
    http://pensamientoscoloridos.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Hola Maggy, ¡Bienvenida a "La calle de la abuela"!. Muchas gracias por visitarme, seguirme, y por tu comentario.
    El Tricotín es un aparatejo que realmente me ha enganchado y lo utilizo bastante. Ahora tengo entre manos un par de cositas relacionadas con el Tricotín que espero poder enseñaros en breve.
    Gracias de nuevo por estar ahí...

    ResponderEliminar
  4. Pero qué lindo!!! Me encantó, todo tan ilustrativo y bien explicado! Lo probaré, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Muchas gracias a ti por tu visita. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir. Muy interesante recopilación de la historia del tricotin

    ResponderEliminar