martes, 25 de septiembre de 2012

Tricotín casero y artesanal paso a paso. Primera parte.

En ésta entrada voy a mostraros cómo podemos fabricarnos un tricotín.
En este caso he utilizado:
  • Canutillos de papel higiénico (tres o cuatro).
  • Horquillas para el pelo.
  • Papel de cocina.
  • Cola blanca.
  • Pinceles y brochas finas que no suelten pelo.
  • Una pizca de paciencia.
                                           ---   ---   ---   

Vamos allá...















Con unas tijeras hacemos un corte a lo largo a los canutillos de cartón, salvo al que va a servirnos de base
 

 





Aplicamos una capa generosa de cola blanca en el exterior del canutillo que hemos dejado sin cortar. 


Sobre éste vamos pegando poco a poco y apretando ligeramente el canutillo que hemos cortado antes.


No os preocupéis si queda un pequeño trozo sin cubrir con cartón. Cuando se haya secado completamente volvemos a encolar otro canutillo recortado de la misma manera, pero cubriendo ahora el pequeño trozo que nos había quedado sin cubrir antes. Dejamos secar y si queremos podemos repetir ésta operación una vez más para asegurarnos que tenemos una base suficientemente sólida.

Una vez que hemos encolado entre si varios canutillos y se ha secado la cola, tendremos ya un tubo con la consistencia suficiente para empezar a colocar las horquillas.


Aplicamos una mano abundante de cola blanca en la mitad superior del tubo y vamos colocando el número de horquillas que queramos a intervalos regulares. La cola blanca nos va a servir para que la horquillas se fijen y nos sea más fácil manipular el tubo en el siguiente paso.




















Mientras se va secando la cola recortamos tiras de papel de cocina.
Es mejor cortarlas con la mano que con tijeras, aunque queden más irregulares, ya que el corte recto de la tijera se marca con más facilidad al encolar.


Ahora tenemos que preparar en un bote aguacola. La aguacola es simplemente una pequeña cantidad de la misma cola blanca que hemos estado utilizando mezclada con agua. No conviene que esté excesivamente diluida. Yo suelo usarla o bien a partes iguales, o tres partes de cola y una de agua, según el caso.

Cuando la cola que ha sujetado las horquillas ya está seca, aplicamos en el tubo de cartón una ligera mano de la aguacola que hemos preparado, en la zona donde vayamos a pegar el primer trozo de papel de cocina. Se pone el papel por encima y se repasa suavemente con un poco más de aguacola, estirando las posibles arrugas. No os preocupéis si a pesar de todo quedan arrugas. El papel es tan fino que es casi imposible quitarlas del todo.




Así vamos aplicando trozos de papel hasta cubrir por completo el tubo. Cuando la primera capa esté seca debemos repetir el proceso varias veces más hasta que el tubo tenga un grosor de unos 4 o 5 mm. (el relieve de las horquillas por la parte exterior habrá desaparecido casi por completo). Es conveniente que vayamos alternando la dirección de las capas de papel, es decir, una en vertical, otra en horizontal...
Debemos también realizar este proceso por el interior del tubo para asegurar la sujeción de las horquillas y que el acabado sea más limpio. Según apliquemos capas de papel y de cola, el tubo irá engordando y endureciéndose.
Toda ésta labor de encolado del papel es en realidad una especie de trabajo de Papel Maché.

Cuando hayamos terminado de aplicar capas de papel, el tubo tendrá un aspecto más o menos así:





El tricotín estará fuerte y no se deformará ni se saldrán las horquillas al utilizarlo.


Llegados a éste punto, podríamos empezar ya a tejer con nuestro tricotín, pero está un poco soso aún.


Vamos a decorarlo... pero eso será en una próxima entrada.
Nos vemos pronto.

10 comentarios:

  1. Muy bonita idea, sobretodo para que la hagan los niños(ahora que esta tan de moda tricotar pulseras con las famosas gomitas y ademas de quedar mucho mas bonito ) y se aficionen a tricotar. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego. Muchas gracias por tu visita y por el comentario. La verdad es que puede ser una buena manualidad para que los niños aprendan que no hay por qué compralro todo hecho y que se disfruta mucho haciendo cosas uno mismo. Hasta pronto

      Eliminar
  2. Hola!! mil gracias por compartir como hacer un tricotin. Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta demostración formidable helene

    ResponderEliminar
  4. Muy entretenido cuando niña yo lo hacía de un carrete de hilo de madera gracias por recordarlo lo llevaré a la práctica

    ResponderEliminar
  5. Sí, mi madre también los hacía así, pero no veas lo que cuesta encontrar carretes de esos en la actualidad, así que me tuve que poner "creativa".
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo en la escuela primaria lo hacíamos con un carretel de hilo de madera y 4,clavos. Gracias x tu información. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es, mi madre también los hacía así. ¡Un saludo!

      Eliminar