lunes, 1 de octubre de 2012

Tricotín casero y artesanal paso a paso. Segunda parte.

En la anterior entrada dejamos nuestro tricotín acabado pero sin decorar. 
Vamos a ponerlo guapo...

Para llegar hasta aquí...


 ...necesitaremos:
  • Servilletas de papel decoradas.
  • Lija fina (lija de agua).
  • Pintura acrílica al gusto.
  • Barniz al agua incoloro. 
  • Aguacola.
  • Pinceles y brochas que no suelten pelo.
  • Y el ingrediente fundamental: una pizca de paciencia (espero que os haya sobrado algo de la entrada anterior).
                                           ---   ---   ---

Así es como dejamos nuestro tricotín en la entrada anterior...

Si el tacto nos gusta podemos dejarlo así y pasar a decorarlo directamente. Pero si nos han quedado demasiadas arrugas al pegar el papel de cocina y no nos gusta mucho, podemos alisarlo lijándolo ligeramente con una lija fina para madera, las que comúnmente se llaman "lija de agua".
Después del lijado retiramos todos los restos del polvillo resultante (podemos pasar un pañito suave y ligeramente húmedo).

Hay muchas maneras de decorar objetos, o tricotines, que es lo que nos ocupa, pero en éste caso vamos a hacerlo con servilletas de papel decoradas. He elegido una en blanco y negro con un diseño de flores, que me permitirá darle después un poco de "alegría" con las pinturas acrílicas.


Recortamos una tira de servilleta del mismo alto y un par de cm. más largo que el tamaño del tricotín. Las servilletas vienen con dos capas, la decorada y otra finita en blanco por detrás. Si queréis podéis retirar esta segunda capa. En mi caso la he conservado.
Con la aguacola que ya tenemos preparada damos una ligera mano sobre la parte exterior del tricotín y vamos pegando con cuidado la servilleta, ayudándonos con una brocha suave. Hay que tener cuidado de que en este proceso no se nos rompa la servilleta (al dejar las dos capas tiene algo más de resistencia).
El pequeño exceso de papel que hemos dejado montará un poco ahora al pegar, y es posible que se transparente algo cuando se seque la aguacola. Es algo que no tiene demasiada importancia porque lo disimularemos con las pinturas. Si elegís una servilleta con color, debéis ajustaros un poco más con la medida y el corte para que no monte demasiado y el diseño tenga cierta continuidad..



En la imagen de la derecha se aprecia el punto donde ha montado el papel y la parte que se transparenta.







Cuando la cola ha secado por completo, es normal que el dibujo quede algo "sucio"; se nota sobre todo en los diseños en blanco y negro como este.


Empezamos a aplicar el color por zonas, combinándolo de la manera que más nos guste. Recordad que en éste caso estamos utilizando pintura acrílica. A mi me gusta utilizar la pintura ligeramente diluida en agua para facilitar su aplicación, y sin cargar demasiado el pincel. Si queremos retocar alguna zona es mejor esperar a que la pintura está completamente seca.
He aplicado también una mano de pintura acrílica negra en el interior del tricotín.
Una vez que hemos terminado de pintar el tricotín vamos a barnizarlo para proporcionar un poco de protección al color. Yo he utilizado un barniz de poliuretano brillante al agua diluido en la proporción de 3 partes de barniz por una de agua. Apliqué dos capas dejando que se secase por completo entre capa y capa.

Bueno, pues ya tenemos nuestro tricotín casero bien guapo y listo para poder utilizarlo... y además con la satisfacción de haber realizado algo con nuestras propias manos y sin gastar mucho dinero. El problema es que con ésta técnica dan ganas de fabricar muchos tricotines, cada uno diferente y a cual más bonito y además único. Os dejo unas fotitos del mío.






  Y ahora a tricotinear...



Espero que este pequeño tutorial os haya gustado, y, sobre todo que os sea de utilidad.
Hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Hola Sonia:
    Me ha gustado mucho tu comentario y he sentido cierta envidieja por haber tenido la suerte de conocer al señor Mediavilla y su obra personalmente. Cuando preparé la entrada del blog volví a ojear el libro y como siempre que veo algo que me resulta hermoso, me recorrió un escalofrio por el cuerpo y me emocioné. Yo es que soy así de sensiblona.
    Yo, como tú, encontré tu blog buscando información sobre tricotines, me he comprado uno de esos que van con manivela y en tu blog he encontrado muchas ideas, a ver que se me ocurre y ya te comentaré.
    A mí tambien me encantan tus monstruitos, son originales y graciosos. Lo de tener distintos tamaños de tricotines manuales lo voy a tener muy en cuenta, eso de poderlos fabricar a medida tiene su punto.
    Un besote y hasta pronto:
    Merichús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marichus. Además de bonitos, los tapices del Sr. Mediavilla eran enormes y se veía que estaban muy "currados".
      Gracias por tus comentarios. Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Very clever! And pretty too. i wouldn't have guessed you used a toilet paper roll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, welcome to "La calle de la abuela". Thank you very much for your visit and for your comment too.

      Eliminar
  3. Very good, very good. It's very easy.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buscando información sobre tricotines he acabado en tu blog y la verdad que es muy chulo. Sólo quería hacerte una pregunta ya que quiero dejer en tubular con un diámetro de unos 4cm sabes qué tipo de tricotín podría utilizar? es decir de cuandas puntas? voy a intentar hacerlo yo misma, si tienes alguna idea que me pueda ir bien! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Lo primero muchas gracias por tu comentario.
      En cuanto al tricotín, el resultado es similar a si estuvieras tejiendo a dos agujas o con agujas circulares. Te puede servir de orientación la etiqueta del hilo que vayas a utilizar, teniendo en cuenta que el número de puntos a montar en la agujas es el número de puntas de tu tricotín. Para lo que me pides, tal vez te sirva de orientación el propio tricotín de esta entrada. La muestra está tejida con lana "Tirol" de Katia, que en su etiqueta indica que se teje con aguas de 4,5 o 5. El tricotín tiene 12 puntas y el resultado es un tubo de unos 3,5 cm. de diámetro. Yo utilizaría un tricotín de entre 12 y 14 puntas. Además si vas a rellenar el tubo ten en cuenta que el tejido se abrirá un poco.
      Espero haberte ayudado. Hasta pronto

      Eliminar
  5. Cuando era niña me enseñaron a fabricar un tricotín con un carretel de los hilos que se le acababan a mi abuela, le poníamos 4 clavos de una pulgada y así tejía(con lanas)los cordones ó lazos para hacernos lindas"COLAS". Podían ser de 4 cómo de 5, 6, del grosor deseado!😍🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!. Mi madre me contaba eso mismo. La pena es que no conservara ninguno de aquellos tricotines, y a mi me ha sido imposible encontrar esos carretes de madera, así que lo he tenido que fabricar... y ha sido muy entretenido. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar