sábado, 13 de mayo de 2017

Quinto cumpleblog... ¡y patrón!: "La sirena Blanca"

El tiempo pasa muy deprisa. Parece que fué ayer cuando os presentaba a "Hanako" y ya estamos aquí, un año después, un año más... y hoy mi querido y a veces un poco abandonado blog cumple ya cinco años... 

Para celebrarlo quiero compartir con vosotr@s el patrón de uno de mis amigurumis... una sirena que os enseñé hace algún tiempo y que sé que os gustó... "La sirena Blanca"

Pero por favor, antes de tejer éste o cualquiera de mis otros patrones, leed lo que os comento en Permisos. Y si la tejéis me encantaría ver fotos de vuestros trabajos; recordad que en mi Pinterest tengo un tablero en el que publico fotos de vuestras versiones.
EDITO: You can find my English translation of this pattern HERE
Vamos ya con...

 "La sirena Blanca"


Materiales
  • Hilo de calidad y colores a vuestra elección.
  • Ganchillo adecuado al hilo o medio número menor (dependerá de si tejéis más o menos apretado).
  • Marcador de vueltas.
  • Relleno acrílico.
  • Aguja lanera.
  • Abalorios para decorar.
  • Ojos de seguridad de 10 mm.

Observaciones
"La sirena Blanca" está tejida con la técnica amigurumi, es decir a punto bajo en espiral (vueltas continuas), y la parte del sujetador en filas.
Cabeza, cuerpo, cola y aletas son una sola pieza. Los brazos y el sujetador se tejen aparte y se cosen después.
El pelo está realizado con la técnica de los "nudos de alfombra".
Para mi sirena he utilizado hilo acrílico algodonero finito y un ganchillo 1/2 número menor que lo que indica la etiqueta, para que el tejido quede apretado y no se vea el relleno.

El hilo, lana, algodón... queda a vuestra elección, adecuando el ganchillo al grosor del material que uséis y a vuestra manera de tejer (más floja o más apretada). Recordad que con distinto hilo y ganchillo cambiará su tamaño final.

Los números que aparecen entre paréntesis al final de cada vuelta indican el número de puntos con los que debemos acabar esa vuelta.
El texto que aparece entre asteriscos, indica que se debe repetir lo mismo hasta el final de la vuelta o el número de veces que se indique.

Abreviaciones
Am: anillo mágico
aum: aumento (se hacen dos puntos bajos en el mismo punto).
cad: cadeneta
dism: disminución (se tejen dos puntos bajos juntos)
pb: punto bajo
pr: punto raso
mpa: medio punto alto (media vareta)
pa: punto alto (vareta)
V: vuelta


Patrón
Empezamos a tejer desde la cabeza en color crudo o carne...
V1: Am de 6 pb (6).
V2: 1 aum. en cada pb (12)
V3: *1pb, 1 aum* (18)
V4: *2pb, 1 aum* (24)
V5: *3pb, 1 aum* (30)
V6: *4pb, 1 aum* (36)
V7: *5pb, 1 aum* (42)
V8: 1pb en cada pb (42)
V9: *6pb, 1 aum* (48)
V10 y 11: 1pb en cada pb (48)
V12: *7pb, 1 aum* (54)
V13 a la V19: 1pb en cada pb (54) 
V20: *7pb, 1dism* (48)
V21: 1pb en cada pb (48)
V22: *6pb, 1 dism* (42)
V23: *5pb, 1 dism* (36)
V24: *4pb, 1 dism*(30)
Poner los ojos de seguridad entre las vueltas 14 y 15 con 8 puntos de separación.
V25: *3pb, 1 dism* (24)
V26: *2pb, 1 dism* (18)


V27: *2pb, 1 dism* (repetir 4 veces), 2pb (14).
V28: 1pb en cada pb (14)
Rellenamos y seguimos tejiendo el cuello y cuerpo...
V29: *2pb, 1 aum* (repetir 4 veces), 2pb (18)
V30: 1pb en cada pb (18)
V31: *2pb, 1 aum* (24)
V32: 1pb en cada pb (24)
V33: *3pb, 1 aum* (30)
V34: 1pb en cada pb (30)
V35: *4pb, 1 aum* (36)
V36: 1pb en cada pb (36)
V37 a la V42: 1pb en cada pb (36)
V43: *5pb, 1 aum* (42)
V44: 1pb en cada pb (42)
Cambiamos de color para la cola...
V45 a la v 52: 1pb en cada pb (42)
V53: *5pb, 1 dism* (36)
V54 y 55: 1pb en cada pb (36)
V56: *4pb, 1 dism*(30)
V57 y 58: 1pb en cada pb (30)
V59: *3pb, 1 dism*(24)
V60 y 61: 1pb en cada pb (24)
V62: *2pb, 1 dism*(18)
V63 a la V66: 1pb en cada pb (18)
V67: *1pb, 1 dism*(12)
V68 a la V74: 1pb en cada pb (12)
V75: *1pb, 1 aum* (repetir 6 veces) (18)
V76: *1pb, 1 aum* (repetir 9 veces) (27)
V77: *1pb, 1 aum* (repetir 13 veces), acabar con 1 pb (40)
V78 y 79: 1pb en cada pb (40)
Rellenar. 
Para seguir con las aletas, debemos separar en dos los puntos de la última vuelta para tejer dos partes por separado. Deben quedar 20 puntos en cada parte. Las aletas no se rellenan.


Empezamos con la primera aleta...
V80 a la V85 : 1pb en cada pb (20)
V86: *3pb, 1 dism* (16)
V87: 1pb en cada pb (16)
V88: *2pb, 1 dism* (12)
V89: 1pb en cada pb (12)
V90: *1pb, 1 dism* (8)
V91 a la V 93: 1pb en cada pb (8)
Cerrar. Retomamos los otros 20 puntos que hemos dejado en espera en la V79 y repetimos lo mismo de la V80 a la V93 en la otra aleta.

Brazos (X2)
En color carne
V1: Am. de 6 pb. (6)
V2: *2p. 1 aum* (8)
V3:*3pb, 1 aum* (10)
V4 a la v.6: 1p. en cada p. (10)
V7: *3pb, 1 dism* (8)
V8 a la V27: 1pb en cada pb (8)
V28: *2pb, 1 dism* (6)
Cerrar. Los brazos no se rellenan. Coser al cuerpo.

Sujetador
Tejemos en filas.
Inicio: 17 cad (16 +1 de subida).
V1: Vamos a tejer por ambos lados de la cadeneta de inicio. Empezando en la 2ª cadeneta a partir del gachillo hacemos 2pr, 1pb, cad, 1mpa, cad, 1pa, 1mpa, 1pb, 2pr, 1pb, cad, 1mpa, cad, 1pa, 1mpa, 1pb, 2pr, cad. Repetimos lo mismo por el otro lado de la cadeneta inicial. Cerrar y coser al cuerpo.

El pelo
Como ya he comentado más arriba, el pelo se hace con la técnica de los nudos de alfombra. Aquí tenéis unas indicaciones sobre cómo realizarla. No es una técnica complicada, pero sí laboriosa.


He utilizado hebras de varios colores con una base al tono de la cola de mi sirena. Una vez que tengáis puesto el pelo, podéis peinarlo con unas trencitas y colocarle unos abalorios.


"La sirena Blanca" es un patrón que necesita su tiempo, pero el resultado merece la pena ¿verdad?. Espero que os haya gustado y que llenéis el mar de sirenas.

Hasta pronto.


53 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleblog! y gracias por el patrón de esa simpática sirena. Si algún día la hago, te mandaré foto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Zorionak por éstos cinco años y muchas gracias por tan lindo patrón.
    Con tu permiso lo comparto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezkerrik asko, Xandra!!!.Encantada de que lo compartas. ¡¡¡Un besote!!!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Sonia!!!
    Cinco cumpleblog es todo un evento, y encima eres tu quien nos hace un regalo tan estupendo...muchas gracias, es preciosa tu sirenita, y lo bien que lo explicas es todavía mejor.
    A seguir avanzando con tu rincón tan especial:-))
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por el cumple blog! Me encanta esta sirena, muchas gracias por compartir el patrón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te guste!. ¡Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  5. Feliz quinto aniversario!! La sirena es preciosa, a ver si saco tiempo y la hago :P tiene que quedar de lo más bonita encima de mi estantería :D aunque sé de una renacuaja que se apoderará de ella cuando venga de visita, jejeje

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefy. ¡Qué bien si te animas!. Me encantará verla. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  6. En primer lugar, ¡¡muchas felicidades por este quinto aniversario, Sonia! ¡Qué sean muchos más! En segundo lugar, darte las gracias por este regalo: tu sirenita es una preciosidad y me guardo el patrón para hacerla en la primera ocasión que se me presente. Tengo sobrinas a mi alrededor que se quedarán locas si se las hago. Un beso enorme :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!. Me alegro mucho de que te guste mi sirena, y si al final puedes tejerla me encantará ver cómo te ha quedado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Sonia! Acabo de encontrar tu blog por compañeras comunes, y veo que llego en el momento justo para felicitarte por tu 5º cumpleblog, enhorabuenaaa!! Una auténtica preciosidad tu sirenita, es un capricho la mires por donde la mires, pero me ha enamorado especialmente el pelo y los detalles de las estrellas, encantador!
    En cuanto tenga un ratito me paso a conocer tu otro blog, he visto que es de jardinería, y junto a las manualidades es mi gran pasión!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!. Muchas gracias y encantada de recibirte en "la calle de la abuela". Un abrazo

      Eliminar
  8. Lástima que se me de tan mal ganchillear, porque mi hijo se volvería loco por esa sirena!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia!
    FELICIDADES!!!! 5 años ya… madre mía! Enhorabuena!!!

    He estado un poco apartada… entre el trabajo, mudanza y unas vacaciones…
    Voy a ver todo lo que me he perdido!
    La sirena es una maravilla… mil gracias por el patrón!
    A ver si termino cositas que tengo en marcha y me da tiempo a hacerla para este verano!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!. Me encantará ver tu versión. Un beso

      Eliminar
  10. Sonia! Thank you so much! Im so excited to make this for my granddaughter. I am going to try to translate for my self google translator not so exact. I am thinking bp is a back post single crochet? Or just a single crochet. Thanks you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Denise!. I'm glad you like my mermaid. You ask me what pb means. It means single crochet.
      If you wait a few days I will try to publish this pattern's translation. My English is not very good, but I hope it can be understood. Meanwhile... Have you seen my English translation of my kokeshi pattern?. Maybe it could help you... Regards

      Eliminar
  11. Feliz cumpleblog !! hermosa sirenita mil gracias por el patron!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia! En primer lugar muchísimas gracias por compartir el patrón! Quisiera saber como hago para mandarte la foto de como quedo con mis manos gracias a ti! Abrazos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. ¡Qué bien que hayas hecho a "Blanca"!. Puedes mandarme una foto a ésta dirección de correo sonibloger@gmail.com
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hermosa creación!!!!GRACIAS por compartir!!L

    ResponderEliminar
  14. Ya la hice! Me encantó, muchisimas gracias por compartir! Quedó chulisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!. ¿Me mandarías una foto para ponerla en Pinterest?. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias por crear cosas tan bellas, la sirenita blanca si la llego a hacer le prometo mandarle una foto de como m kedo.

    ResponderEliminar
  16. Hola acabo de descubrir tu blog, felicidades haces unas cosas lindisimas,y sobre todo super bien explicadas. Gracias y espero hagas más. Que t3ngas un feliz y bendecido dia

    ResponderEliminar
  17. Hola muchas gracias por el patron 😙

    ResponderEliminar
  18. Adonde puedo mandarte una foto de la q hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ve arriba, bajo la cabecera veras que pone CONTACTO. Clica ahi y sale la dirección de correo.Gracias!

      Eliminar
  19. Estoy por la vuelta 31 del cuerpo y los puntos no me cuadran podria ser de ayuda que me dijeras algo? Muchas ad gracias, la sirenita monisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angels. Como ya te he comentado por mail, creo que el patrón está bien, pero si me he despistado en algún sitio al transcribirlo avísame por favor. ¡Gracias!
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por el patrón no soy una experta en el tejido Pero la intentaré hacer para mi hija. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo!. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola! Estoy empezando en esto y es el primer patrón que hago que sea una sola pieza, podrías decirme cuando la giras para que se quede del derecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo muy bien a qué te refieres. ¿Puedes darme algún dato más?

      Eliminar
    2. Hola, creo que yo si comprendí pero el detalle es que no necesitas voltearlos, ninguno, inclusive se ve mas prolijo de ese lado, solo ten cuidado que si empiezas con círculos mágicos siempre tejas de modo que en las reducciones (cuando haces esferas) siempre tejas por fuera y no por dentro de la esfera 🙃 espero haberme explicado

      Eliminar
  22. Hola! Ya casi termino mi sirena (me falta su cabello) y me va encantando ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El cabello es bastante laborioso, así que... ánimo!. Me encantará ver tu sirena cuando la termines. Un saludo.

      Eliminar