domingo, 3 de enero de 2021

"TINO", EL MUÑECO DE NIEVE

Os presento a "TINO, el muñeco de nieve". 

 
Si no llevo mal la cuenta, ésta es la cuarta vez que publico un patrón de muñeco de nieve. Se nota el paso del tiempo y los pequeños avances que una va haciendo a la hora de tejer. (Podéis ver los anteriores aquí, aquí, y aquí).

Pero "TINO" es un poquito especial, porque nace de la inspiración que me da la obra de una creadora de Art dolls. Se llama Flora Thompson y podéis conocer algunos  de sus trabajos en su blog "Bone Head Studios". Si queréis pasear un rato por un maravilloso mundo de fantasía e imaginación, no podéis dejar de visitar su blog.


"TINO", EL MUÑECO DE NIEVE.

Este es un patrón gratuito original de "La calle de la abuela". Por favor, antes de tejer cualquiera de mis patrones, leed lo que os comento en PERMISOS.
Gracias.
 


 Materiales
  • "TINO" está tejido con hilado de algodón 100%. Necesitaremos sólo cinco colores: blanco, negro, el color elegido para el cuello de volantes, un poco de color naranja, y rojo para el corazón (u otra paleta de colores a vuestra elección).
  • Ganchillo de número menor que el indicado en la etiqueta. En mi caso, la etiqueta recomendaba trabajar en aguja de 3,5 mm, pero yo he usado uno de 2,5mm, para que el punto quede cerradito y no se vea el relleno.
  • Marcador de vueltas.
  • Relleno sintético. 
  • Un trozo de plástico duro o una tapa para el fondo del muñeco.
  • Ojos de seguridad negros, planos, de 7mm.
  • 3 botones pequeños negros o 3 ojos de seguridad planos de 10mm. (Luego os explico el por qué).
  • Un trozo de alambre negro.
  • Hilo negro para bordar, aguja de coser, aguja lanera, tijeras...
  • Un "automático" pequeño, plateado o transparente.
  • Un poco de colorete (opcional).


Observaciones
  • Yo he utilizado un hilado de algodón para tejer a "Tino". Podéis usar otro material (lana, acrílico)...  lo que más os guste. Pero tened en cuenta que el material usado influye mucho en el aspecto final del amigurumi.
  • De la misma manera, el material usado influye también en el tamaño final del muñeco. Con mi algodón y mi ganchillo, "Tino" mide unos 15cm (sin contar el sombrero). A mayor grosor del hilado mayor tamaño y viceversa.
  • Usar un ganchillo de tamaño algo menor al indicado en la etiqueta ayuda a que el punto quede bien cerrado y no se vea el relleno. Si tu tejes muy prieto tal vez no sea necesario... a tu elección.
  • Es importante rellenar muy bien el muñeco, que quede firme. Os aconsejo, siempre que sea posible, ir rellenando según se teje y "manosear" el muñeco para ir dando forma. Dedicar un rato a esto, influye mucho en el acabado final. 
  • Leed bien el patrón completo antes de comenzar a tejer. Así os haréis una mejor idea general de cómo va. Además explico algún TIP que os puede ser de utilidad.
  • Sobre el patrón: los números que aparecen entre paréntesis al final de cada vuelta indican el número de puntos con los que debemos acabar esa vuelta. La secuencia que aparece entre asteriscos **, indica que se debe repetir lo mismo hasta el final de la vuelta o el número de veces que se indique. Por ejemplo: V3: *1pb, 1 aum* (x6) (18) quiere decir que en la vuelta 3 debemos tejer 1 punto bajo y un aumento 6 veces y que acabaremos la vuelta con 18 puntos.
  • ¡OJO!: en este patrón voy a utilizar múltiplos de 7, de 6, de 4 y de 3, según la parte que estemos tejiendo. Así que estad atentos y si tenéis cualquier duda preguntadme ¿ok?.
  • Aunque hay una pequeña parte del patrón que trabajaremos en filas,  "Tino" está tejido a punto bajo en espiral, es decir, en vueltas continuas. Por eso es conveniente utilizar un marcador de vueltas. A propósito de esto: hay muchos tipos de marcadores, pero después de probar unos cuantos yo he acabado por usar casi siempre un clip, porque es de los que menos marca dejan en el tejido.
  • "Tino" consta de 6 partes: el cuerpo y la cabeza se tejen en una sola pieza, brazos (x2), nariz, chistera, y cuello de volantes. Además lleva dos corazones que son opcionales. 
  • Os recomiendo que vayáis tejiendo las partes que componen a "Tino" en el orden en que las voy redactando en el patrón.
  • Si no tenéis ojos de seguridad podéis bordar lo ojos o sustituirlos por botones, pero debéis buscarlos planos y sin agujeros, de los que se cosen por la parte trasera. Y si vuestro amigurumi va a ser para un niño pequeño, os recomiendo que uséis los de seguridad o los bordados.

Abreviaturas
Am: anillo mágico
aum: aumento (se hacen dos puntos bajos en el mismo punto).
BLO: Back Loop Only. Trabajar el bucle trasero del punto.
cad: cadeneta
dism: disminución (se tejen dos puntos bajos juntos)
FLO: Front Loop Only. Trabajar el bucle delantero del punto.
pb: punto bajo
pr: punto raso
V: vuelta


PATRÓN

Los brazos (x2)
En color blanco.
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 1 aum. en cada pb (14)
V3 a la V7: 1pb en cada pb (14) 

A partir de aquí haremos las disminuciones en los laterales de los brazos, para ir dando forma un poco más plana. 
Rellenaremos sólo la parte inferior, la que ocupa las vueltas 1 a 7.

V8: *1 dism, 5 pb* (x2) (12)
V9: 1pb en cada pb (12)
V10: *1 dism, 4pb* (x2) (10)
V11: 1pb en cada pb (10)
V12: *1 dism, 3pb* (x2) (8)
V13 y V14: 1pb en cada pb (8) 
V15: Tejeremos los dos primeros puntos bajos. Doblamos para juntar ambas caras y las tejeremos juntas con 3 puntos bajos. Cerramos dejando algo de hilo.

La nariz
En color naranja
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 3pb, 1 aum, 3pb (8)
V3: 1pb en cada pb (8) 
Cerrar y dejar algo de hilo para coser.

Cuerpo y cabeza
El cuerpo y la cabeza de "Tino" se tejen en una sola pieza. Empezaremos a tejer desde la parte inferior e iremos subiendo hasta terminar la cabeza. En la parte donde van colocados los brazos os explicaré cómo tejerlos a la vez que el cuerpo y evitar así tener que coser. Si, por el contrario, preferís coserlos al cuerpo os indicaré más adelante dónde debe ir.
 

En color blanco (empezamos desde la base del cuerpo).
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 1 aum. en cada pb (14)
V3: *1pb, 1 aum* (x7) (21)
V4: *2pb, 1 aum* (x7) (28)
V5: *3pb, 1 aum* (x7) (35)
V6: *4pb, 1 aum* (x7) (42)
V7: *5pb, 1 aum* (x7) (49)
V8: Tomando el bucle trasero de los puntos de la vuelta anterior (BLO), tejeremos 1pb en cada pb (49)

TIP: Antes de seguir, prepararemos un trozo de plástico duro del tamaño de la base de nuestro muñeco, para introducirlo más adelante y darle un poco de estabilidad.
También podéis utilizar tapas de plástico de alguna botella que tengáis por casa y que se adapte al área de la base que hemos tejido. Si elegís éstas últimas, podéis introducir antes del relleno alguna canica o similar para proporcionar  algo de peso... y, de paso ¡podría servir de sonajero!
En mi caso he usado un plástico semirígido de un embalaje que guardé hace algún tiempo (en la imagen es el círculo de la parte inferior derecha)


Si el muñeco va a ser para un niño, procurad buscar el material que resulte potencialmente menos peligroso.
Seguimos...

V9 a la  V12: 1pb en cada pb (49)
V13: 1 dism, 47 pb (48)
V14: *14pb, 1 dism* (x3) (45)
V15: 1pb en cada pb (45)
V16: *13pb, 1 dism* (x3) (42)
V17: 1pb en cada pb (42)
V18: *12pb, 1 dism* (x3) (39)
V19: 1pb en cada pb (39)

Introducimos ahora el trozo de plástico que teníamos preparado anteriormente, ajustándolo bien a la base.

V20: *11pb, 1 dism* (x3) (36)
V21: 1pb en cada pb (36)
V22: *10pb, 1 dism* (x3) (33)
V23: 1pb en cada pb (33)
V24: *9pb, 1 dism* (x3) (30)
V25: 1pb en cada pb (30)
V26: *8pb, 1 dism* (x3) (27)
Id rellenado poco a poco según vais tejiendo.
 
TIP: En la siguiente vuelta vamos a incorporar los brazos de "Tino". Como a mi no me gusta mucho coser, prefiero tejerlos junto al cuerpo a la vez que voy tejiendo la vuelta. Os explico cómo he tejido yo, pero como la forma de tejer y las tensiones son diferentes en cada persona, puede que cuando avancéis en el patrón y tengáis terminada la forma de la cabeza os de la sensación de que los brazos quedan un poco descentrados. La solución es marcar dónde deberían ir y (lo siento), deshacer y repetir de nuevo las vueltas 27 a la 44 por lo menos.

La vuelta en sí tiene 27 puntos bajos, y uniremos los brazos así:
V27: 10 pb, 3pb con uno de los brazos, 11pb, 3pb con el otro brazo. (27)


Esta imagen es de otro muñeco, pero creo que explica lo que quiero decir con tejer juntas dos partes.

Si preferís coser, una vez que hayáis terminado el cuerpo y cabeza (con la nariz ya cosida y los ojitos puestos), colocaréis los brazos a ambos lados del cuerpo, a la altura de la vuelta 27, y los sujetaréis con unas puntadas. Revisad la colocación con cuidado, porque la cabeza tiene un poco de forma y pueden quedaros torcidos.

Aunque yo los he unido al cuerpo de la primera de las dos formas que os explico, creo que si no os queréis complicar demasiado la vida, teniendo en cuenta que la cabeza tiene forma, la opción menos complicada es la segunda... a vuestra elección.
 
Antes de seguir tejiendo, vamos a pensar un poco en los detalles de botones en el cuerpo del muñeco. 
Tenemos dos opciones: 
A)- Podemos hacerlo cosiendo unos botones en la parte frontal, una vez terminado el cuerpo. En la imagen (aunque están sólo sujetos con alfileres) podéis ver el efecto de poner o bien tres botones pequeños, o bien dos botones más grandes.


(B)-Si el muñeco va a ser para un niño pequeño, la opción más segura a tener en cuenta es la de colocar según se va tejiendo el cuerpo, unos ojos de seguridad negros, de los que son planos: al tener el seguro por la parte interior será más dificil que los arranquen. Yo me he decantado por ésta segunda opción.
 
Una vez que tengáis decidido cómo lo haréis, seguimos tejiendo...

V28: 1pb en cada pb (27)
V29: *7pb, 1 dism* (x3) (24)
A partir de esta vuelta empezamos a tejer la cabeza
V30: 1 aum. en cada punto (48)
V31: *7pb, 1 aum* (x6) (54)
En las siguientes vueltas vamos dando un poco de forma a la cabeza.
V32: 24pb, 1 aum, 27 pb, 1 aum, 1pb (56)
V33 a la V37:  1pb en cada pb (56)
V38: 30pb ,2dism, 14 pb, 2 dism, 4pb (52)
V39: 30pb ,1dism, 5 pb, 1dism, 7pb, 1 dism, 4pb (49)
V40 a la V44:  1pb en cada pb (49)
 
 
Antes de seguir, vamos a coser la nariz, entre las vueltas 35 y 37. Tened cuidado de centrarla bien teniendo en cuenta que hemos tejido en las vueltas anteriores una especie de "mofletes". Colocamos también los ojos de seguridad entre las vueltas 38 y 39, a ambos lados de la nariz y con una separación entre ellos de 6 puntos.
Os recomiendo bordar ahora también las cejas y la sonrisa.

V45: *5pb, 1 dism* (x7) (42)
V46: *4pb, 1 dism* (x7) (35)
Seguid rellenado.
V47: *3pb, 1 dism* (x7) (28)
V48: *2pb, 1 dism* (x7) (21)
V49: *1pb, 1 dism* (x7) (14)
V50: 7 dism.
Cerrar.

Cuello de volantes 
En el color que elijáis (en mi caso es azul).

 
Haremos una cadena base (no apretéis demasiado), con un número de cadenetas suficientes para abarcar el cuello de "Tino", más una cad. de subida.

El número de cadenetas base cambiará en función del hilo que hayáis elegido, y de cómo hayáis rellenado a vuestro muñeco.
A modo de orientación os describo el patrón con la cadeneta adaptada a mi muñeco.

V1: Cadeneta base de 33 cad. más una de subida.
V2: Desde la segunda cadeneta a partir del ganchillo haremos 1 pb en cada cadeneta de la cadena base, más una cad. al aire. Giramos la labor.
V3: 1 aum. de pb en cada punto de la vuelta anterior, más cad. al aire. Girar la labor. (66)
V4: 1 aum de pb en cada punto de la vuelta anterior, más cad. al aire. (132).
V5: Sin girar la labor, seguiremos trabajando sobre el lateral inmediato al final de la vuelta 4 y tejeremos sobre él 3pb y una cad. al aire. Continuamos trabajando sobre la parte posterior de las cadenetas de nuestra cadena base haciendo 33 pb y una cadeneta al aire. Para terminar haremos otros 3 pb en el otro lateral y cerraremos con un punto raso.



Coseremos un "automático" en los extremos del cuello y así lo podremos poner y quitar cuando queramos.


La chistera
 
 

 
En color negro.
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 1 aum. en cada pb (14)
V3: *1pb, 1 aum* (x7) (21)
V4: *2pb, 1 aum* (x7) (28)
V5: *3pb, 1 aum* (x7) (35)
V6: *4pb, 1 aum* (x7) (42)
V7: *5pb, 1 aum* (x7) (49)
V8: (BLO). Tomando el bucle trasero de los puntos de la vuelta anterior, tejeremos 1pb en cada pb (49)
V9 a la  V17: 1pb en cada pb (49)
V18: (FLO). Tomando el bucle delantero de los puntos de la vuelta anterior, tejeremos 1pb en cada pb (49)
V19: Tomando otra vez el punto completo, *6pb, 1 aum* (x7) (56)
V20: *7pb, 1 aum* (x7) (63)
V21: 4pb, 1 aum, *8pb, 1 aum* (X6), 4 pb. (70)
Cerrar.
Colocar una cinta de lazo negra en la base de la copa. Doblar ligeramente los laterales de las alas de la chistera para darle un poco de forma.

Los corazones (opcionales)
Os dejo dos versiones de corazones. El primero es un poco más grande, y el segundo más pequeño y con el remate algo más chato. Elegid el que más os guste.
En cualquiera de las dos versiones, para hacer nuestro corazón tejeremos primero las crestas por separado y luego las uniremos.


1. Corazón grande 
En color rojo.

Cresta A
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 1 aum. en cada pb (14)
V3: *1pb, 1 aum* (x7) (21)
V4 y V5: 1pb en cada pb (21)
Cerrar y cortar  el hilo dejando una pequeña cola del mismo.
 
Cresta B
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 1 aum. en cada pb (14)
V3: *1pb, 1 aum* (x7) (21)
V4 y V5: 1pb en cada pb (21)
 
Sin cortar el hilo unir las dos crestas con un punto raso y tejer alrededor de las dos partes:
V6 a la V9: 1pb en cada pb (42)
V10: *5pb, 1 dism* (x6) (36)
V11: 1pb en cada pb (36)
V12: *4pb, 1 dism* (x6) (30)
V13: 1pb en cada pb (30)
V14: *3pb, 1 dism* (x6) (24) 
V15: 1pb en cada pb (24)
Id rellenando.
V16: *2pb, 1 dism* (x6) (18)
V17: 1pb en cada pb (18)
Terminad de rellenar.
V18: *1pb, 1 dism* (x6) (12)
V19: 1pb en cada pb (12)
V20:6 dism.
Cerrar.


2. Corazón pequeño
En color rojo.

Cresta A
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 1 aum. en cada pb (14)
V3: 1pb en cada pb (14)
Cerrar y cortar  el hilo dejando una pequeña cola del mismo.

Cresta B
V1: Am de 7 pb (7).
V2: 1 aum. en cada pb (14)
V3:1pb en cada pb (14)
Sin cortar el hilo unir las dos crestas con un punto raso y tejer alrededor de las dos partes:
V4 a la V6: 1pb en cada pb (28)
V7: *1 dism, 5pb* (x4) (24)
V8: 1pb en cada pb (24)
V9: *1 dism, 4pb* (x4) (20)
V10: 1pb en cada pb (20)
V11: *1 dism, 3pb* (x4) (16)
Id rellenando.
V12: 1pb en cada pb (16)
V13: *1 dism, 2pb* (x4) (12)
V14: 1pb en cada pb (12)
Terminad de rellenar.
V15: *1 pb, 1dism* (x4) (8)
V16: 1pb en cada pb (8)
Cerrar.
Yo he presentado los corazones junto a "TINO" sobre unas espirales no muy perfectas de alambre negro.
 
 
Podemos dar a "TINO" un toque de color en los mofletes con un poco de colorete del que usamos para maquillarnos, o dejarlos tal cual.
 
¡Y ya está listo.!. Espero que os haya gustado y, si tenéis alguna duda sobre el patrón podéis preguntarme con toda confianza.

Aprovecho también para desearos a tod@s un Feliz, Saludable y Normal 2021.
¡Hasta pronto!



14 comentarios:

  1. Una monada!!!
    Me lo apunto para el siguiente invierno!
    MUAK

    ResponderEliminar
  2. Que guapo!!! y cuantos detallitos tiene, gracias por compartir, creo que hay que iniciar a tejer desde ya!! porque se llega Navidad y no da tiempo para nada Llegué aquí gracias a Pequicosas y me quedo
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. This snowman looks so cute with his black hat!
    Thank you for sharing the patterns

    Kisses

    ResponderEliminar
  4. Oooh! Qué dulce es Tino! Y qué currada de patrón, con todo detalle y fotos del paso a paso! Genial!

    ResponderEliminar
  5. Hola sonia:
    Que regalazo! Muchas gracias por este precioso trabajo.
    Anotado para el próximo año...ideal para colgar en el arbolito navideño.
    Un post de lujo!
    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh me encanta Tino, jiji, lo pongo en la lista de muñecos a tejer :D. Es muy dulce y con ese cuellecito azul queda espectacular.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ayla. Me encantará ver tu versión cuando lo tejas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Gracias por compartir, besitos desde Lanzarote, María

    ResponderEliminar