lunes, 31 de marzo de 2014

Chal Baktus

"Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo"...
Pues, aunque la primavera ya ha entrado de manera oficial, extraoficialmente no se nota mucho, así que aprovecho la sabiduría popular para enseñaros mi primer chal Baktus.


Conocí el patrón del "Baktus" gracias a Dolores, una compañera de Dehilos. Quería tejer un chal sencillito, sin demasiadas complicaciones y Dolores me recomendó éste y el Winsgspan (que tengo a medio hacer en las agujas circulares).
El chal "Baktus" es uno de los chales más tejidos "del mundo tejeril". Lo podéis ver en infinidad de colores, tejido a dos agujas, a ganchillo, más largo, más corto... en fin que da mucho juego. 


Se trata básicamente de montar 4 puntos e ir haciendo aumentos siempre por el mismo lado hasta tener la anchura central deseada. Luego se va disminuyendo de la misma manera. El Baktus queda mejor si se utiliza una lana que no sea demasiado gruesa. El tamaño final de cada Baktus dependerá del tipo de lana, de las agujas y de la tensión al tejer, y de la anchura central que hayamos elegido para nuestro chal.


Para el mío utilicé algo más de un ovillo que me quedaba de un snood que tejí hace algún tiempo. Mide de punta a punta 150 cm y 42 cm en la zona del pico central y está tejido a punto bobo. Lo rematé poniendo en los picos unas borlas hechas con la misma lana.


Strikkelise es la autora del patrón original. En su página de Ravelry podéis descargaros en patrón gratuito en inglés. Si lo preferís en castellano podéis entrar en Lanas de Ana, que tiene unos Baktus preciosos.


Si os apetece tejer algo fácil, con lo que no tengáis que pensar mucho y que sea agradecido, sin duda éste es vuestro patrón.
Hasta pronto

4 comentarios:

  1. Me encanta! me rechifla! divino... que más te puedo decir? ojalá yo supiera tejer a dos agujas! es el reto para el invierno que viene! un besito guapa que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS¡¡¡¡¡. Marola, eres un sol.
      Es un patrón que viene muy bien para empezar con dos agujas. Anímate¡.
      De todas formas, también se puede hacer en ganchillo... en unos días te lo enseño. Buena semana para ti también.

      Eliminar
  2. Hola Me encanta, una pregunta, ¿Lo realizaste con agujas circulares? Si es así que número de aguja usaste y cuanto mide el cable que une las agujas?. Muchisimas gracias!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá Maruska. Este Baktus está tejido a dos agujas. No recuerdo el número, pero seguí la orientación de lo que indicaba la etiqueta de la lana. No es necesario usar las agujas circulares para éste tipo de chales, porque se teje empezando por una de las partes estrechas, se aumenta hasta donde tu quieras y luego se empieza a disminuir. Lo que quiero decir es que con la largura de unas agujas de tejer normales te da para poder tejerlo sin demasiados problemas. Todo dependerá de la anchura que quieras dar al chal por la parte central. En la traducción del patrón a castellano que hace Lanas de Ana (tienes el link más arriba, en el texto de la entrada), se entiende todo perfectamente, y ademas verás unos modelos super bonitos. Un saludo

      Eliminar