jueves, 6 de agosto de 2015

Molinillos de "ganchiviento"

¡Hola!. Hace unos días os mostraba cómo hacer los molinillos de viento de toda la vida. Hoy vamos a dar una pequeña "vuelta de tuerca" al tema y los vamos a hacer... a ganchillo!.


Son sencillos de tejer y permiten un montón de variaciones, tamaños y usos posteriores. Y como además necesitamos poco material nos sirven para ir gastando restos de lanas.
En éste caso yo los he utilizado como cubre-lapiceros, pero podéis utilizarlos como coleteros, hacer una guirnalda decorativa, imanes para la nevera...
A mi me han servido de mucha ayuda las explicaciones de Las teje y maneje y de Baul Desastre, pero aquí os dejo mi versión.



Molinillos de viento cubre-lapiceros

Materiales
  • Lana, acrílico o algodón (lo que tengamos por casa) de varios colores.
  • Ganchillo de número adecuado al grosor de la lana que vayamos a usar.
  • Ganchillo 1/2 número mayor que el anterior.
  • Aguja lanera.
  • Botones de colores.
  • Lapiceros o pinturas de palo.

Observaciones

Básicamente vamos a seguir el esquema de un molinillo de papel. Si os fijáis la plantilla de un molinillo es un cuadrado dividido por sus diagonales en cuatro triángulos rectángulos isósceles. Pues eso es precisamente lo que vamos a hacer: tejer a punto bajo cuatro triángulos iguales y coserlos dándoles luego la forma.
Dependiendo del hilo que uséis y de los puntos de inicio, el molinillo quedará más grande o más pequeño. Yo he utilizado un acrílico algodonero ("Sur" de Lanas Stop) que se teje con ganchillo número 3. Si os gusta que quede un poco más apretadito, sólo tenéis que utilizar un ganchillo de número menor.




















Abreviaturas
  • Am: Anillo mágico 
  • Cad: Cadeneta
  • Pb: Punto bajo. En el patrón cuando diga "punto" me voy a referir a "punto bajo"
  • Pr: Punto raso
  • V: vuelta
  • Los números que aparecen entre paréntesis indican el número de puntos con los que acabamos cada vuelta. 
Patrón:

El molinillo

Para cada triángulo partimos de una cadeneta de nº par de cadenas más una de subida, e iremos disminuyendo progresivamente en cada vuelta hasta que no nos queden puntos.
Haremos 4 triángulos iguales.

En éste patrón, para empezar montaremos 20 cad. más una de subida. Empiezo a tejer con el ganchillo un poco mayor (en mi caso nº 3,5).

V1- Hacemos un nudo corredizo y montamos 20 cadenetas+1 de subida. Cambiamos al ganchillo menor (nº 3). Giramos la labor.
V2-Desde la segunda cad. a partir del ganchillo 1 pb en cada cad., más 1 cad. de subida y giramos (20)

Inicio de la V2

V3- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 17 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos (18)
V4- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 15 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos(16)
V5- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 13 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos(14)

Empezamos cada vuelta por el segundo punto a partir del ganchillo

Acabamos cada vuelta con una disminución (saltando el penúltimo punto y tejiendo el último)

V6- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 11 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos(12)
V7- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 9 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos(10)
V8- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 7 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos (8)
V9- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 5 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos (6)
V10- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 3 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos (4)
V11- Desde el 2º pb. a partir del ganchillo, 1 pb, saltamos 1p, tejemos 1 pb en el último p. más 1 cad. de subida y giramos (2)
V12- Tejemos 1 pb. en el sig. punto a partir del ganchillo, más una cad.

A partir de aquí cambiamos de nuevo al ganchillo nº 3,5 y sin girar la labor tejemos todo alrededor del triángulo haciendo pb. para que quede mejor rematado. Cuando lleguemos al punto de cada esquina tejemos 1 pb, 1 cad y otro punto bajo en el mismo punto.
Cerramos con 1 pr. y dejamos un cabo largo para coser.

El hilo que queda de la cadeneta inicial lo vamos perdiendo al tejer el borde de punto bajo

Cuando tengamos los cuatro triángulos tejidos nos quedará así:


Ahora, encarándolos como en la foto, los vamos cosiendo entre sí desde el centro a la mitad de los lados para que nos quede de ésta manera:


Para dar la forma de molinillo llevamos la esquina izquierda de cada triángulo hasta el centro y lo sujetamos con unas puntadas. Si queréis que el molinillo "gire" al otro lado, lleváis la esquina derecha. Al coserlos queda en el centro un pequeño orificio, pero quedará oculto más adelante, cuando le cosamos el botón.


El capuchón

El número de puntos está pensado para usar con un lapicero o una pintura de palo, pero si lo que queréis es usar un bolígrafo o rotulador más gruesos, tendŕeis que aumentar ligeramente el número de puntos.

Se teje con la misma lana que el molinillo y el ganchillo de mayor grosor (en mi caso 3,5). Trabajaremos en Pb, en espiral.

V1-  Am de 8 pb.
V 2 a la V 12: 1pb en cada punto.
Cerrar con un punto raso.



Tan solo nos queda ya coser el capuchón a la parte trasera del molinillo. El botón se cose por delante sujetándolo al capuchón.


Y ya tenemos hecho nuestro "molinillo de ganchiviento". Es una labor que se hace muy rápido, con poco gasto y que puede ser un regalito de "vuelta al cole" muy divertido para los niños.






















¿Os animáis?. Hasta pronto