Hola, ¿Cómo estáis?.
Espero que hayais empezado el año muy, muy bien y que, como digo yo, que sea "decentito" sin pedir cosas extraordinarias, pero por lo menos que sea tranquilo y sin sustos.
En lo blogueril empiezo año con un "gigantón" y con una idea que tenía desde hace tiempo... publicar de vez en cuando, algún Consejo o Tip que creo que pueden ser útiles a la hora de tejer vuestros amigurumis.
Son cositas que he ido descubriendo poco a poco desde que empecé con los amigurumis; unas veces son a base de meter la pata y/o hacer experimentos, o intentando solucionar problemillas, o "atajar" ciertos procesos... A veces se me ha "encendido" la chispa, y en otras he tenido que consultar muchos sitios interesantes e instructivos.
Más de una (y de uno) ya los conoceréis, pero puede que, de vez en cuando, descubráis algo nuevo que os pueda ayudar.
En varias entradas del blog he ido dejando alguno que otro consejo, pero a partir de ahora van a ir con un poco de orden y en una etiqueta aparte para que los podáis encontrar más facilmente.
En varias entradas del blog he ido dejando alguno que otro consejo, pero a partir de ahora van a ir con un poco de orden y en una etiqueta aparte para que los podáis encontrar más facilmente.
Y el primero puede parecer un poco tonto, quizá, pero tiene su "aquel", y va de aumentar el tamaño de un amigurumi a partir de un mismo patrón.
Para ilustrar tan "interesante y
trascendental" consejo, se ha ofrecido "voluntario" el Pequeño Fino, al
que creo que ya conocéis. ¿Cómo? ¿Que no?... Bueno pues si no es así, lo
podréis conocer AQUÍ y encontrar su patrón gratuíto en Castellano AQUÍ y en Inglés (free pattern) HERE.
Por
cierto, el patrón en Inglés tiene unos pequeños cambios con respecto al
patrón original en castellano (muy pocos, básicamente en la nariz y los brazos) y el aspecto final de los
muñecos tejidos con ambos patrones es muy similar, pero creo que
queda algo mejor así. Echad un vistazo y elegid el que más os guste.
Este grandullón está tejido siguiendo el patrón en Inglés.
Yo conozco dos formas de hacer tu amigurumi más grande a partir de un mismo patrón. Y ésta primera es la más obvia y sencilla: usar un hilo más grueso.
Imagina que en un amigurumi has utilizado un algodón (o lana, o acrílico) que indique en la etiqueta que se use ganchillo de 3mm y quieres que el siguiente muñeco sea más grande; pues entonces utiliza un algodón (o lana o acrílico) más grueso, para tejer, por ejemplo, con ganchillo de 5mm.
Muchas casas de tejidos te ofrecen calidades similares en distintos grosores, así que en principio no debería haber problemas para poder adaptarte.
Pero si no encuentras el grosor adecuado en la calidad que te gustaba, puedes probar a utilizar otra calidad de hilado, aunque ten en cuenta que el aspecto de tu amigurumi cambiará.
Pero si no encuentras el grosor adecuado en la calidad que te gustaba, puedes probar a utilizar otra calidad de hilado, aunque ten en cuenta que el aspecto de tu amigurumi cambiará.
Si quieres seguir usando la misma calidad de hilado y no tienes el grosor que buscas, otra opción es tejer tu amigurumi con el hilo que te guste pero utilizando doble hebra.
Y el "aquel" que os mencionaba un poco más arriba está en la elección del ganchillo y en el aspecto final del amigurumi de mayor tamaño.
Las etiquetas de las madejas que uséis llevan casi siempre una orientación sobre el número de aguja y/o ganchillo a emplear.
Pero para tejer amigurumis suele ser aconsejable usar un número menor al indicado, para que el tejido quede bien cerrado y no se vea el relleno. Y eso mismo tendréis que tener en cuenta al usar un hilado más grueso.
"...o sea, que si para éste hilado la etiqueta recomienda usar ganchillo de 3mm y yo uso ganchillo de 2,5mm, entonces, para éste otro que recomienda usar ganchillo de 6mm, porque es el doble de grueso, yo entonces usaré ganchillo de 5mm..."Pues sí, pero no. Parece que lo lógico es usar una regla de tres... pero no suele servir.
No, porque no se teje igual un hilo fino que otro más grueso y porque también influye la manera en que cada uno teje. Y, al menos yo, lo noto mucho cuando empleo hebra doble.
Así que no queda otra que hacer una muestra para dar con el grosor de ganchilo adecuado.
Por ejemplo: con el "Fino" pequeño, yo he utilizado un hilado que es mezcla de algodón (80%) con poliester (20%) y que se recomienda tejer con aguja de 3mm. Pero he usado un ganchillo de 2,5mm.
El "Fino" grande está tejido con ese mismo hilado, pero usando la hebra doble. Entonces lo lógico hubiese sido que usase un ganchillo de 6mm (según la etiqueta), o de 5mm (según mi regla de tres).
Probé con ganchillo de 6mm... el tejido se abría demasiado; probé con ganchillo de 5mm... aún se abría demasiado; probé con ganchillo de 3,5mm... demasiado prieto; Y la elección final fue usar un ganchillo de 4mm.
El otro "aquel" es el aspecto del amigurumi tejido con hilo más grueso. En el caso de tejer con hebra sencilla no se nota tanto, pero (puede que sólo sea apreciación mía), sobre todo cuando se teje con hebra doble se notan más los defectos, los cambios de color... y me parece que quedan un poco más "brutotes", más rústicos (en lo que también influye la calidad del hilado que uses). Y hay casos, como el de "Fino", que creo que no le "sienta mal".
¿Os hacéis una idea del tamaño de los "Finos"? |
Y al principio del texto os mencionaba dos formas de aumentar el tamaño del amigurumi. Pues bien la segunda es modificar el patrón, pero esa es algo más complicada y requiere práctica previa. También creo que habría que tener en cuenta ciertas consideraciones éticas, así que tal vez hablemos de ella en un futuro.
No se si todo este rollo que os he soltado os será de alguna utilidad... espero que sí. Bueno, pues lo dicho...¡Feliz año! y hasta pronto.