lunes, 20 de mayo de 2019

20 de Mayo: "DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS"

Hoy, 20 de Mayo es el DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS.

Fuente

Se eligió ésta fecha para la celebración porque en ese día nació Anton Janša, quien ya en el siglo XVIII fue un pionero de la apicultura moderna. 
Janša pertenecía a una familia de apicultores en Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición. 
"La propuesta de la República de Eslovenia, apoyada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia) y la FAO, para celebrar cada año el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017."(Fuente)
Foto: "La calle de la abuela"

Siempre hemos considerado a las laboriosas abejas como los insectos polinizadores por excelencia. Pero no son las únicas especies que sostienen la vida en el planeta. Aves, murciélagos, mariposas y otros polinizadores, transportan el polen de una flor a otra y hacen que puedan reproducirse ayudando a los cultivos, manteniendo la biodiversidad y el buen estado de los ecosistemas. Contribuyen de manera fundamental en el equilibrio ecológico del planeta, y nuestra seguridad alimentaria y la de muchas otras especies.

En el mundo actual, son muchas y complejas las amenazas con las que las abejas y los demás polinizadores se enfrentan día a día. Enfermedades, especies invasoras y el uso indiscriminado de potentes plaguicidas está diezmando la población de estas especies.
"Cerca del 90% de las plantas silvestres con flor y el 75% de los principales cultivos a nivel mundial dependen de la polinización animal. Pero, pese a su incuestionable importancia los polinizadores están muy amenazados: más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, y el 16,5% de los vertebrados, están amenazados. Además, los insectos son la base de la cadena trófica terrestre y… cuando se desestabiliza la base se desmorona toda la pirámide. Entre las muchas amenazas a que se enfrentan el uso masivo de plaguicidas en la agricultura industrial ocupa un lugar destacado." (Fuente)
Afortunadamente, algunos de estos venenos para los insectos, y por ende para nosotros y los demás animales, ya han sido prohibidos en la UE, aunque aún se está luchando para que la prohibicion alcance nivel mundial.
Quedan muchos otros plaguicidas peligrosos por eliminar, muchas peleas contra la agricultura masiva y no ecológica que ganar, mucha mejora de la polución y contaminación ambiental que conseguir, mucho trabajo de concienciación...


¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Podría parecer que cada uno de nosotros poco puede hacer contra los "grandes", contra los cultivos intensivos, contra las campañas de desinformación... pero no es así.
Podemos buscar el ejemplo en las propias abejas. Ellas trabajan en conjunto por el bien de su colmena; cada una de ellas aporta su pequeño granito de arena. Trabajan juntas, unidas...
Pues bien, nuestra colmena es la Tierra. Todos podemos aportar nuestro "granito de polen" (como dicen en Greenpeace), cada uno a su manera, con su estilo propio, usando los medios que tenga a su alcance.
A veces puede ser simplemente informándonos en sitios serios, con apicultores de tu provincia, publicando unas palabras en un blog, en redes sociales... o apoyando campañas como la de Greenpeace o asociaciones como Fundación Amigos de las Abejas.


Foto: Abejorro. "La calle de la abuela"

Podemos plantar flores... no hace falta tener un gran jardín para ello. Si tienes un balcón o una terraza o simplemente una ventana, podemos plantar flores en macetas. Podemos cuidarlas de manera ecológica, dejando que la Naturaleza lleve la voz cantante. Las flores atraerán a las abejas y otros insectos polinizadores y les proporcionarán alimento. 
¿Qué flores plantar?... Realmente no es nada complicado tener macetas con flores nativas de tu región, las que haya habido toda la vida en huertos y jardines, flores  que no sean resultado de hibridos o ingenieria genética. Puedes tener geranios, petunias, amapolas, margaritas, claveles, alceas, rosas clásicas...
¿Te gustan las hierbas aromáticas?... a ellas también: menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo...
Y si tienes la suerte de tener un jardín o un huerto, las flores de tus hortalizas y tus árboles frutales les encantarán. 




Aunque no te lo creas, las abejas también beben. Deja pequeños platillos con agua cerca de tus flores para que puedan hacerlo, pero procura que no sean profundos, porque pueden ahogarse.

Y si nada de ésto te es posible, puedes dar "pistas" a tu ayuntamiento sobre qué tipo de flores pueden plantar en los parques y jardines de tu ciudad.
Puedes encontrar AQUÍ  y AQUÍ varias especies de plantas con flor que les gustan a las abejas, pero si haces una búsqueda por internet, podrás encontrar mucha más información.
 
¿Tienes niños?... Cuéntales cosas de los insectos, de los animales, de la Naturaleza, pasea con ellos por el campo, o por un parque en tu ciudad, llévales a visitar un apicultor, despierta su interés, fomenta su empatía, enséñales a no ensuciar el campo, a respetar... Ellos son el futuro y deben aprender a cuidar el planeta, pero para ello debemos dar ejemplo ¿no crees?.
¿Eres un "manitas"?. ¿Te gusta dibujar, tejer, hacer manualidades?. Pues dibuja, teje, haz manualidades con tus niños; y comparte tus trabajos sobre las abejas. La creatividad y la difusión son estupendas compañeras a la hora de concienciar.

Foto: "La calle de la abuela"

Si puedes, compra de productores locales, ecológicos y de temporada. Es cierto que todavía hoy en día estos productos no son asequibles para todos los bolsillos, pueden resultar difíciles de encontrar si vives en una gran ciudad y que bajo la etiqueta de "ecológicos", a veces nos pueden dar gato por liebre, pero es otra forma de apoyar.

Dejémolslas "estar"... ellas no te harán nada si las dejas tranquilas, si no se sienten amenazadas. No te van a picar así porque sí... recuerda que les va la vida en ello (al clavar el aguijón mueren). 
Sería fantástico que constuyesemos en nuestro jardín o entorno cercano refugios naturales para los polinizadores, pero es comprensible que a muchas personas les den miedo éstos insectos y no quieran tenerlos demasiado cerca. Como ya he dicho antes, si les dejas tranquilos ellas también a tí.
Si encuentras un enjambre avisa a tu ayuntamiento o ponte en contacto con un apicultor local que pueda recogerlo con seguridad y llevarlo a un sitio donde puedan hacer comena.


¿Se te ocurren más formas de ayudar? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

Nota: Te dejo los enlaces de mis "granitos de polen" para celebrar éste día...
¿Para qué sirven las abejas?. Mini-cuento 
Teje tu abeja: patrones gratis 
Let it "bee": abejas ilustradas 
La abeja Abigail. Patrón amigurumi 
Video: Abejas y Margaritas 

¡Feliz DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS!

domingo, 19 de mayo de 2019

LA ABEJA "ABIGAIL". Patrón.

Como os comenté hace unos días, el pasado día 13 fue mi séptimo cumplebog. Decidí unir la celebración con un evento importante, el Dia mundial de las abejas que se celebra el próximo 20 de Mayo. Durante ésta semana estoy publicando varias entradas con las abejas como protagonistas.
Hasta hoy os he ofrecido un mini-cuento, una selección de varios patrones de abejas gratuítos, y otra de ilustraciones de abejas.
Hoy toca compartir con vosotros el patrón de mi abeja "Abigail"... y un pequeño TIP.


"LA ABEJA ABIGAIL".
Éste es un patrón gratuíto original de "La calle de la abuela". Por favor, antes de que lo tejáis, leed lo que os comento en PERMISOS. Gracias


 Materiales
  • "Abigail" está tejida con un algodón 100%, para trabajar en aguja de 3,5 mm. Necesitaremos sólo tres colores: amarillo, blanco y negro (o marrón).
  • Ganchillo de número menor que el indicado en la etiqueta (en mi caso he usado uno de 2,5mm).
  • Marcador de vueltas.
  • Relleno sintético.
  • Ojos de seguridad negros de 10mm.
  • Un abalorio pequeño (opcional). 
  • Un trozo de alambre negro o marrón (según el color elegido para el cuerpo y casquete). 
  • Pegamento instantáneo.
  • Hilo negro para bordar, aguja de coser, aguja lanera, tijeras...
  • Un poco de colorete (opcional).

Observaciones
  • Yo he utilizado un hilado de algodón para tejer a "Abigail". Podéis usar otro material (lana, acrílico)...  lo que más os guste. Pero tened en cuenta que el material usado influye mucho en el aspecto final del amigurumi.
  • De la misma manera, el material usado influye también en el tamaño final del muñeco. Con mi algodón y mi ganchillo, "Abigail" mide unos 18cm (sin contar las antenas). A mayor grosor del hilado mayor tamaño y viceversa.
  • Usar un ganchillo de tamaño algo menor al indicado en la etiqueta ayuda a que el punto quede bien cerrado y no se vea el relleno. Si tu tejes muy prieto tal vez no sea necesario... a tu elección.
  • Es importante rellenar muy bien el muñeco, que quede firme. A mi me gusta mucho "manosear" para ir dando forma. Dedicar un rato a ésto, influye mucho en el acabado final.
  • "Abigail" está tejida a punto bajo en espiral, es decir, en vueltas contínuas. Por eso es conveniente utilizar un marcador de vueltas. A propósito de esto: hay muchos tipos de marcadores, pero después de probar unos cuantos yo he acabado por usar casi siempre un clip, porque es de los que menos marca dejan en el tejido.
  • Si no tenéis ojos de seguridad podéis bordar lo ojos o sustituirlos por botones, pero debéis buscarlos planos y sin agujeros, de los que se cosen por la parte trasera.
  • "Abigail" consta de 9 partes: el cuerpo y la cabeza se tejen en una sola pieza, brazos (x2); patas (x2); alas (son una sola pieza), casquete de la cabeza y antenas (x2).
  • Sobre el patrón: los números que aparecen entre paréntesis al final de cada vuelta indican el número de puntos con los que debemos acabar esa vuelta. La secuencia que aparece entre asteriscos **, indica que se debe repetir lo mismo hasta el final de la vuelta o el número de veces que se indique. La secuencia que aparece entre paréntesis () indica que se debe tejer tal secuencia en un mismo punto.
  • Leed bien el patrón completo antes de comenzar a tejer. Así os haréis una mejor idea general de cómo va. Además explico un TIP que puede seros de utilidad.
  • Os recomiendo que tejáis primero todas las piezas pequeñas y dejéis para el final el cuerpo y cabeza.
  • La manera de hacer las antenas de "Abigail", puede ser peligrosa para un niño pequeño, así que es mejor que no les déis este amigurumi como un juguete. Si solucionáis el tema de las antenas de otra forma, entonces no hay problema.

Abreviaturas
am: anillo mágico
aum: aumento (se hacen dos puntos bajos en el mismo punto).
cad: cadeneta
dism: disminución (se tejen dos puntos bajos juntos)
pb: punto bajo
pr: punto raso
mpa: medio punto alto (media vareta)
pa: punto alto (vareta)
dpa: doble punto alto (doble vareta)
V: vuelta



PATRÓN
Patas(x2)
En color negro o marrón.
V1: Am de 6 pb (6).
V2: *1pb, 1 aum* (x3) (9)
V3: *2pb, 1 aum* (x3) (12)
V4: *3pb, 1 aum* (x3) (15)
V5 y V6: 1pb en cada pb (15)
V7: *1pb, 1 dism* (x3), 6pb (12)
V8: 3 dism, 6pb (9)
Rellenar 
V9: 2dism, 5pb (7)
V10: 1pb en cada pb (7)
V11: Unir ambos lados tejiéndolos juntos con 3 pb (3)
Cerrar dejando hilo para coser al cuerpo.

Las patas deben ir cosidas a la vuelta 5 del cuerpo (ver más abajo), y colocadas a ambos lados del cuerpo, de manera que queden un poco "zambas".



Si no os gusta coser (como a mi), hay una alternativa para sujetar las piernas: tejerlas juntas al cuerpo según avanzamos. Si elegís ésta opción fijáos cómo explico que hay que unirlas al cuerpo un poco más abajo, en el patrón del cuerpo y cabeza.

Brazos (x2)
En color negro o marrón.
V1: Am de 6 pb (6).
V2: *1pb, 1 aum* (x3) (9)
V3 a la V6: 1pb en cada pb (9)
Rellenar un poco
V7: *1pb, 1 dism* (x3) (6)
V8 a la V11: 1pb en cada pb (6)
V12: Unir ambos lados tejiendolos juntos con 2 pb (2)
Cerrar dejando hilo para coser al cuerpo. Los brazos se cosen al cuerpo en la vuelta 20, a ambos lados, y de manera simétrica. Podéis ver más abajo lo que explico sobre sujetarlos al cuerpo sin coser , si lo preferís.

El aguijón (x1)
En color negro o marrón.
V1: Am de 6 pb (6).
V2: *1pb, 1 aum* (x3) (9)
V3: *2pb, 1 aum* (x3) (12)
V4:  1pb en cada pb (12)
Cerrar dejando hilo para coser al cuerpo. Se rellena un poco antes de coser. Se cose centrado a la parte trasera, entre las vueltas del primer cambio de color.


Antenas (x2)
En color amarillo.
V1: Am de 6 pb (6).
V2: 1 aum. en cada pb (12)
V3: *1pb, 1 aum* (x6) (18)
V4 a la V6: 1pb en cada pb (18)
V7: *1pb, 1 dism* (x6) (12)
Rellenar
V8: 6 dism (6)
Cerrar dejando bastante hilo para terminar más tarde la antena y sujetar a la cabeza. 

¿Cómo terminamos las antenas?
Es necesario que tengáis tejido el casquete para poder terminar las antenas. 
Necesitais tener un alambre fino similar al que os muestro en el video de más abajo. 
Cortáis el trozo necesario para obtener la longitud de antena que os guste y hacéis en uno de los extremos una especie de gancho. Lo metéis dentro de una de las bolitas que ya tenéis tejida y lo ajustáis bien. 
Después ponéis unas gotas de pegamento instantáneo (tipo cianocrilato) en el alambre y enrolláis sobre él el hilo que habíamos dejado de reserva al terminar la bolita; ponemos otras gotas de pegamento sobre el hilo que ababamos de enrollar y volvemos a enrollar otra capa en dirección contraria, hacia la bolita. Enhebramos una aguja lanera y escondemos el hilo sobrante dentro de la bolita de la antena.
Introducimos el alambre entre los puntos del casquete y sacamos la otra punta hacia el exterior. Hay que intentar que quede centrado.
Repetimos con la segunda bolita lo que hemos hecho con la primera... y ya está.
Puede parecer un poco lioso, pero espero que con el siguiente video del paso a paso os hagáis una mejor idea.


Alas
En color blanco. Vamos a tejer las dos alas a la vez.
V1: Am de 6 pb (6).
V2: 1 aum. en cada pb (12)
V3: *1pb, 1 aum* (x6) (18)
V4: *2pb, 1 aum* (x6) (24)
V5 a la V8: 1pb en cada pb (24)
V9: *2pb, 1 dism* (x6) (18)
V10: 1pb en cada pb (18)
V11: *1pb, 1 dism* (x6) (12)
V12: 1pb en cada pb (12)
V13: *1pb, 1 dism* (x4) (8)
V14: 1pb en cada pb (8)
V15: *2pb, 1 dism* (x2) (6)
V16: 1pb en cada pb (6).
En este momento hemos tejido ya una de las alas. Continuamos sin cortar el hilo.
V17: *2pb, 1 aum* (x2) (8)
V18: 1pb en cada pb (8)
V19: *1pb, 1 aum* (x4) (12)
V20: 1pb en cada pb (12)
V21: *1pb, 1 aum* (x6) (18)
V22: 1pb en cada pb (18)
V23: *2pb, 1 aum* (x6) (24)
V24 a la V27: 1pb en cada pb (24)
V28: *2pb, 1 dism* (x6) (18)
V29: *1pb, 1 dism* (x6) (12)
V30: 6 dism (6)
Cerrar dejando hilo para coser al cuerpo. Esconder el hilo por el interior haciendo que salga por la zona central. La alas NO se rellenan. Se coserán centradas en la espalda de Abigail, justo debajo de la cabeza. Podéis coserle un pequeño abalorio como decoración.


Casquete (x1)
En color negro o marrón.
V1: Am de 6 pb (6).
V2: 1 aum. en cada pb (12)
V3: *1pb, 1 aum* (x6) (18)
V4: *2pb, 1 aum* (x6) (24)
V5: *3pb, 1 aum* (x6) (30)
V6: *4pb, 1 aum* (x6) (36)
V7: *5pb, 1 aum* (x6) (42)
V8: *6pb, 1 aum* (x6) (48)
V9: *7pb, 1 aum* (x6) (54)
V10: *8pb, 1 aum* (x6) (60)
V11 a la V21: 1pb en cada pb (60)
En la siguiente vuelta vamos a hacer el detalle del "piquito" que va en la frente de Abigail. Fijáos que hay una secuencia entre paréntesis, lo que significa que debéis tejerla en un mismo punto.
V22: 25pb, 3mpa,3pa, (1pa,1dpa, 1pa), 3pa, 3mpa, 22pb.
Cerrar dejando hilo suficiente para poder sujetarlo después de colocar las antenas a la cabeza con varias puntadas.


Cuerpo y cabeza
Se tejen en una sóla pieza, de abajo a arriba. 
Empezamos a tejer en color negro o marrón.
V1: Am de 6 pb (6).
V2: 1 aum. en cada pb (12)
V3: *1pb, 1 aum* (x6) (18)
V4: *2pb, 1 aum* (x6) (24)
V5: 3pb, 1 aum (30). En ésta vuelta (V5), deben ir cosidas las patas, colocadas a ambos lados del cuerpo, de manera que queden un poco "zambas" (ver foto más arriba)
Si no os gusta coser (como a mi), hay una alternativa para sujetar las piernas: tejerlas juntas al cuerpo según avanzamos. Si elegís ésta opción, la V5 os quedará así: 3pb, 1 aum, 3pb (tejiendo con ellos una de las patas), 1aum, (3pb, 1 aum) (x2), 3pb (tejiendo con ellos la otra pata), 1 aum, 3pb, 1 aum. (30). Recordad que deben quedar un poco "zambas".

Esta foto pertenece a otro muñeco, pero creo que os haréis una idea de lo que quiero decir con "tejer juntas dos partes"
V6: *4pb, 1 aum* (x6) (36)
V7: *5pb, 1 aum* (x6) (42)
V8 y V9:1pb en cada punto (42)
Cambiar a color amarillo
V10 a la V12: 1pb en cada pb (42) 
Cambiar a color negro o marrón
V13 y V14: 1pb en cada pb (42)
V15: *5pb, 1 dism* (x6) (36)
Cambiar a color amarillo
V16: 1pb en cada pb (36)
V17: *4pb, 1 dism* (x6) (30)
V18: 1pb en cada pb (30)
Cambiar a color negro o marrón 
V19: *3pb, 1 dism* (x6) (24)
V20: 1pb en cada pb (24). En ésta vuelta (V20) se cosen los brazos al cuerpo. Si queréis añadirlos sin coser, debéis tejerlos en esta vuelta así: 7pb, 2pb (con uno de los brazos), 10pb, 2pb (con el otro brazo), 3pb (24)
V21: 1pb en cada pb (24)
Cambiar a color amarillo. Ir rellenando según se teje.
Vamos a seguir con la cabeza. ¡¡Ojo!!, porque entre las vueltas 35 y 36 vamos a darle un poco de forma a la cara. Debéis tener esto en cuenta cuando pongáis los ojos de seguridad. Los ojos se colocan entre las vueltas 37 y 38 con 8 puntos de separación.
Os recomiendo que antes de rellenar la cabeza y de tejer las últimas 5 vueltas, bordéis los detalles. Os resultará más fácil.
V22: 1pb en cada pb (24)
V23: 1 aum. en cada pb (48)
V24: *7pb, 1 aum* (x6) (54)
V25: *8pb, 1 aum* (x6) (60)
V26: *9pb, 1 aum* (x6) (66) 
V27 a la V34: 1pb en cada pb (66)
V35: 30pb, 1 dism, (6pb,1dism) (x2), 18pb (63)
V36: 29pb, 1 dism, (6pb,1dism) (x2), 16pb (60)
V37 a la V41: 1pb en cada pb (60)
V42: *8pb, 1 dism* (x6) (54)
V43: *7pb, 1 dism* (x6) (48)
V44: *6pb, 1 dism* (x6) (42)
V45: *5pb, 1 dism* (x6) (36)
V46: *4pb, 1 dism* (x6) (30)
V47: *3pb, 1 dism* (x6) (24)
V48: *2pb, 1 dism* (x6) (18)
V49: *1pb, 1 dism* (x6) (12)
V50: 6 dism (6)
Cerrar.
Podéis dar un poco de colorete en las mejillas (opcional)


¡"Abigail" ya está lista!

Espero que os animéis a tejer vuestra propia "Abigail". Podéis mandarme fotos de vuestros trabajos AQUÍ.
Si tenéis cuenta en Instagram podéis nombrarme como @lacalledelaabuela para que pueda ver vuestro trabajos y etiquetarlos como #laabejaabigail
¡Hasta Pronto!

sábado, 18 de mayo de 2019

LET IT "BEE": Abejas ilustradas.

Tercera entrega de las dedicadas al Día Mundial de las abejas. Podéis ver las anteriores AQUÍ y AQUÍ.

Y en ésta ocasión os voy a mostrar una serie de ilustraciones de varios artistas con las abejas como tema central. 
Distintos estilos, distintas maneras de verlas... Puede que muchas de ellas no sean demasiado realistas, pero desbordan creatividad, fantasía, belleza...

Aunque casi todas las imágenes están extraídas de uno de mis blogs favoritos Pinzellades al Mon, debajo de cada imagen os dejo un enlace a cada ilustrador.
Espero que os gusten tanto como a mi.

Anita Inverarity


Adilson Farias 


Eulalia Cornejo


Mariusz Stawarski


Sidney Hanson


Karina Lemesheva


Simon Barnes


Galen Ihlenfeldt

Fuente

Alena Fayankova


Bonitas, ¿verdad?.
Hasta pronto.

miércoles, 15 de mayo de 2019

TEJE TU ABEJA: Patrones gratis

Como ya sabéis, el próximo día 20 de Mayo es el Día Mundial de las Abejas y estoy celebrándolo con una serie de entradas dedicadas a ellas. La anterior es un minicuento y, en breve, conoceréis a mi "Abeja Abigail".

Como en éste blog (aunque podéis encontrar otras cosas también), hay sobre todo amigurumis, os voy a dejar una serie de patrones de amigurumis de abejas gratuítos, por si os apetece sumaros a la celebración del Día Mundial de las Abejas tejiendo alguno. Para acceder a ellos sólo tenéis que hacer "click" en los enlaces que os dejo debajo de cada foto.
Están escritos en Castellano, Inglés y Alemán, pero incluso si no habláis demasiado Inglés o Alemán, con la "inestimable" ayuda del Traductor online, creo que son bastante fáciles de entender. Son taaaaaan bonitas que, aunque no esten escritos en castellano, no he podido resistirme a mostrároslas.

Preparad vuestro hilo y ganchillo y ... ¡a tejer!


Abeja-llavero por Leithygurumi

 Abejita Helge por Karline Konfetti

Bee Hachi por Wollfinger

La abeja Maya y Willi por Galamigurumis

Little honey bee por Papillon en papier

Abeja de Spin a yarn

Abeja Maya y Willy por Amigurumibb

Bernie por Vania Marvel. Disponible en las Stories de su Instagram


Abejita Zuzu, de Kikalite


Me encantan todas ellas. Y ésta es sólo una pequeña muestra de patrones gratuítos. Si nos sumergimos en el mundo de los patrones de pago, podemos encontrar muchos otros diseños maravillosos.
Lo malo es que siempre falta tiempo para poder tejer todo lo que nos gusta... ¿no os pasa también?.

Y os dejo, por último (barriendo para casa) el enlace a mi "Fortunato", el abejorro, que se me pone celoso si no sale...



Por cierto, si tenéis cuenta en Instagram, se ha abierto un hastag para celebrar el Día mundial de las abejas, donde podéis añadir vuestros trabajos. Os dejo el enlace #beemigurumi

¿Qué?... ¿Os animáis a tejer alguno?.

lunes, 13 de mayo de 2019

"¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ABEJAS?"

Hoy es mi séptimo cumpleblog.
Y no sé si tal vez es una de esas casualidades de la vida, pero dentro de una semana, el próximo 20 de Mayo, se celebra el segundo Día Mundial de las Abejas, (cosa de la que me he enterado hace tan sólo unos días, por cierto).
Y digo casualidad, porque tenía preparada una entrada de celebración que iba de eso, de abejas... Así que me ha parecido una buena idea "estirar" un poco el contenido que tenía preparado e ir publicando durante ésta semana (del 13 al 20 de Mayo), varias entradas relacionadas con las abejas. Y, sí, el patrón que os tenía preparado va a estar entre ellas. Pero, de momento, empezamos con un "mini-cuento"... Espero que os guste.

Foto: La calle de la abuela

"Abuelo, ¿para qué sirven las abejas?"

"Hacía ya un par de semanas que habían terminado las clases y Martín estaba de vacaciones. Ese curso le había ido muy bien en el cole y tenía todas las asignaturas aprobadas, y con buena nota además. Pasaría a 4º de EGB sin ninguna del curso pasado, como un campeón.
Había trabajado de lo lindo y ahora se merecía un buen descanso... bueno, casi, porque su madre (jo, qué pesada era), le ponía todos los días algo de lectura, escritura y algún problema de "mates" de los "cuadernos Rubio", para que no se le olvidara lo que había aprendido durante el curso.

Menos mal que se habían ido de veraneo a casa de los abuelos, en el pueblo, y para compensar, después de los deberes, se iba a correr con sus amigos a la plaza, o a andar en bici por esos caminos llenos de piedras (siempre volvía a casa con alguna "matadura"), o a nadar al río por la tarde, con el bocadillo de pan con chocolate... o como hoy, a dar un paseo por el campo con su abuelo.

Esa era una de las cosas que más le gustaba, porque su abuelo siempre le contaba chascarrillos de cuando él era pequeño. Pero Martín, que era muy listo, sabía que jamás le contaría las travesuras gordas, porque tenía que dar ejemplo.
Pero no le importaba, se lo pasaba genial con él. Le encantaba cuando le contaba cosas del campo, de los árboles, de las plantas, de los pájaros... cuando le enseñaba a hacer "chicle" con los granos de trigo... Eso era "chachi", porque se comía un montón de ellos y  aunque intentaba masticar bien, luego se le hacía una bola en la boca y se le caía un poco la baba... ¡Anda que no se reían!

Aquel día hacía calor y había un montón de "bichos" revoloteando alrededor de Martín.
-¡Uff! ¡Fuera bicho, que me vas a picar!. ¡Jo abuelo, esto está lleno de abejas! ¡Me van a picar!
-Si no les haces nada, ellas tampoco a tí. 
-¡Pero me dan miedo!. ¡Se acercan mucho y son muy gordas!... Al final las voy a tener que matar...
-Martín, ¿tu sabes para qué sirven las abejas? -preguntó el abuelo-.
-Esa me la sé -dijo muy contento el pequeño Martín-... ¡para hacer miel! ¡Qué rica!
-Muy bien Martin... y ¿para qué más?
-Para hacer miel, para hacer miel... -dijo pensativo Martín rescándose la cabeza-... Pues eso, ¡para hacer miel! 
-Hacen muchas otras cosas además de la miel. Son unos "bichitos" maravillosos y muy trabajadores y los seres humanos tenemos mucho que agradecerles. ¿Quieres que te lo cuente?
-¡Si, porfa!
-Hay muchas clases de abejas, y las puedes encontrar en todo el planeta, pero las que tu ves revoloteando por aquí son las "abejas de la miel". Sus casas se llaman "colmenas", y en una colmena pueden vivir miles de abejas.
-¡Hala!... ¿miles?.
-Si, así es. Pero, además, en las colmenas hay varias clases de abejas. La abeja reina, es la mamá de todas las demás. Es la más grande de todas y sólo hay una en cada colmena. Allí viven también las abejas obreras y los zánganos.
-¡Ja, ja!. ¡Los zánganos!... esos deben ser muy vagos ¿no?
-Bueno, no trabajan como las obreras, pero su labor también es importante, porque son como los papás de todas las demás.
-¿Tienen papás y mamá?
-¡Claro!... ¿te acuerdas cuando tu mamá te explicó cómo habías nacido tu?... Pues es algo parecido, aunque ellas no crecen en la tripita de mamá, sino en las celdas de un panal.
-¡Cuentame más!
-Bueno, pues las abejas construyen dentro de la colmena una especie de habitación con muchas, muchas cunitas para que la abeja reina ponga allí los huevos (que son los bebés-abeja). Esa "habitación" se llama panal y las cunitas se llaman celdas. Cada bebé-abeja tiene su propia cunita. ¿Y a que no sabes con qué se hacen los panales?... Con cera.
-¿Como la de las velas?.
-Así es. Las velas están hechas con cera de abejas.
-¿Y cómo se las apaña la abeja reina para cuidar de tantos bebés?.
-Bueno, en realidad son las abejas obreras las que los cuidan. Ellas construyen los panales con cera, que fabrican ellas mismas, y después de que la reina pone los huevos, se encargan de alimentar a los bebés con nectar y miel. 
-Miel... ¿como la nuestra?
-Bueno -dijo el abuelo- en realidad la miel no es nuestra, es de las abejas, pero ellas nos regalan un poco. ¿Sabes qué mas cosas hacen por nosotros las abejas Martín?
- ¡Ni idea!
-Ellas y otros bichillos como las mariposas y los pájaros, nos ayudan a tener parte de nuestra comida.
-¿Si? -contestó Martín con cara de sorpresa-.
-Cuando vuelan de una flor a otra buscando el polen para dar de comer a sus bebés, ayudan a la polinización y eso hace que las plantas, los árboles y las hortalizas del huerto puedan tener sus bebés, que son las semillas. De las semillas saldrán nuevas plantas que nos servirán para comer y elaborar otros alimentos, como el pan... Por eso son tan importantes y por eso debemos cuidarlas. ¿A qué ya no te parece tan buena idea eso de matarlas?
-¡Claro que no, abuelo!- respondío Martin- Es que yo no sabía todas esas cosas que me has contado...
-Y hay muchas cosas más que yo no sé y que están en los libros... Cosas escritas por personas muy sabias y amantes de la Naturaleza.
Y siguieron paseando. Martín estaba muy pensativo; no acababa de entender muy bien algunas palabras que le había dicho su abuelo... Polini... ¿que?; ¿bebés de las plantas? ¿Eso cómo podía ser?; ¿Y cómo se apañaban las abejas obreras para cambiar los pañales de tantos bebés?. Tendría que ir a la Biblioteca del pueblo a consultar esos libros de los que le hablaba el abuelo...

Una abeja en la flor de azahar de un naranjo. Foto: La calle de la abuela.
En eso estaba cuando le empezaron a rugir las tripas. El abuelo miró su reloj de bolsillo y se dió cuenta de que ya era la hora de merendar.
-Martín, ¿qué te parece si hoy para merendar nos comemos unas rodajas de pan de pueblo con miel?. Es de las colmenas del tío José. Si quieres, mañana te llevo a verlas.
-¡Vale!. ¡Genial!. Y después ¿me llevarás a la Biblioteca y me enseñarás libros también?. ¿Sabes abuelo?... ¡ya no me dan miedo las abejas!. Son unos bichos estupendos.
-Pues si te ha gustado lo que te he contado, verás mañana cuando el tio José te cuente más cosas...
El verano pasó muy rápido, como suelen pasar los veranos cuando eres niño. Fue feliz, divertido, instructivo...
Y en Septiembre Martín volvió a su casa en la ciudad, y estudió mucho el curso siguiente, y el siguiente, y el siguiente...
Y entendió qué era aquello de los bebés de las plantas, y entendió muchas otras cosas que su abuelo le contaba cada vez que salían a pasear, verano tras verano... Y amó a las abejas, y a los demás insectos y animales, y al campo... Y llegó a ser un gran Naturalista, famoso y respetado. Y sabio, muy sabio...

Y hoy es él, algo mayor ya, quien pasea por el campo con su pequeña nieta, y quien le explica con palabras de niño lo mismo que un día le explicara su abuelo..."
 FIN

Espero que os haya gustado.
Nos vemos en unos días con el Patrón de "La abeja Abigail"...




domingo, 5 de mayo de 2019

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

Porque tenemos la fortuna de seguir teniendo madre, aunque se vayan haciendo mayores... ¡Feliz día de la madre!

Ilistración de Snezhana Soosh. Visto en Pinzellades al mon




domingo, 6 de enero de 2019

¡Feliz Año!... y tip!!!

Hola, ¿Cómo estáis?.
Espero que hayais empezado el año muy, muy bien y que, como digo yo, que sea  "decentito" sin pedir cosas extraordinarias, pero por lo menos que sea tranquilo y sin sustos.


En lo blogueril empiezo año con un "gigantón" y con una idea que tenía desde hace tiempo... publicar de vez en cuando, algún Consejo o Tip que creo que pueden ser útiles a la hora de tejer vuestros amigurumis.

Son cositas que he ido descubriendo poco a poco desde que empecé con los amigurumis; unas veces son a base de meter la pata y/o hacer experimentos, o intentando solucionar problemillas, o "atajar" ciertos procesos... A veces se me ha "encendido" la chispa, y en otras he tenido que consultar muchos sitios interesantes e instructivos.
Más de una (y de uno) ya los conoceréis, pero puede que, de vez en cuando, descubráis algo nuevo que os pueda ayudar.
En varias entradas del blog he ido dejando alguno que otro consejo, pero a partir de ahora van a ir con un poco de orden y en una etiqueta aparte para que los podáis encontrar más facilmente.

Y el primero puede parecer un poco tonto, quizá, pero tiene su "aquel", y va de aumentar el tamaño de un amigurumi a partir de un mismo patrón.
Para ilustrar tan "interesante y trascendental" consejo, se ha ofrecido "voluntario" el Pequeño Fino, al que creo que ya conocéis. ¿Cómo? ¿Que no?... Bueno pues si no es así, lo podréis conocer AQUÍ y encontrar su patrón gratuíto en Castellano AQUÍ y en Inglés (free pattern) HERE.
Por cierto, el patrón en Inglés tiene unos pequeños cambios con respecto al patrón original en castellano (muy pocos, básicamente en la nariz y los brazos) y el aspecto final de los muñecos tejidos con ambos patrones es muy similar, pero creo que queda algo mejor así. Echad un vistazo y elegid el que más os guste.
Este grandullón está tejido siguiendo el patrón en Inglés


Yo conozco dos formas de hacer tu amigurumi más grande a partir de un mismo patrón. Y ésta primera es la más obvia y sencilla: usar un hilo más grueso

Imagina que en un amigurumi has utilizado un algodón (o lana, o acrílico) que indique en la etiqueta que se use ganchillo de 3mm y quieres que el siguiente muñeco sea más grande; pues entonces utiliza un algodón (o lana o acrílico) más grueso, para tejer, por ejemplo, con ganchillo de 5mm.
Muchas casas de tejidos te ofrecen calidades similares en distintos grosores, así que en principio no debería haber problemas para poder adaptarte.
Pero si no encuentras el grosor adecuado en la calidad que te gustaba, puedes probar a utilizar otra calidad de hilado, aunque ten en cuenta que el aspecto de tu amigurumi cambiará.
Si quieres seguir usando la misma calidad de hilado y no tienes el grosor que buscas, otra opción es tejer tu amigurumi con el hilo que te guste pero utilizando doble hebra.



Y el "aquel" que os mencionaba un poco más arriba está en la elección del ganchillo y en el aspecto final del amigurumi de mayor tamaño.

Las etiquetas de las madejas que uséis llevan casi siempre una orientación sobre el número de aguja y/o ganchillo a emplear.
Pero para tejer amigurumis suele ser aconsejable usar un número menor al indicado, para que el tejido quede bien cerrado y no se vea el relleno. Y eso mismo tendréis que tener en cuenta al usar un hilado más grueso.
"...o sea, que si para éste hilado la etiqueta recomienda usar ganchillo de 3mm y yo uso ganchillo de 2,5mm, entonces, para éste otro que recomienda usar ganchillo de 6mm, porque es el doble de grueso, yo entonces usaré ganchillo de 5mm..."
Pues sí, pero no. Parece que lo lógico es usar una regla de tres... pero no suele servir.
No, porque no se teje igual un hilo fino que otro más grueso y porque también influye la manera en que cada uno teje. Y, al menos yo, lo noto mucho cuando empleo hebra doble.
Así que no queda otra que hacer una muestra para dar con el grosor de ganchilo adecuado.


Por ejemplo: con el "Fino" pequeño, yo he utilizado un hilado que es mezcla de algodón (80%) con poliester (20%) y que se recomienda tejer con aguja de 3mm. Pero he usado un ganchillo de 2,5mm.
El "Fino" grande está tejido con ese mismo hilado, pero usando la hebra doble. Entonces lo lógico hubiese sido que usase un ganchillo de 6mm (según la etiqueta), o de 5mm (según mi regla de tres).
Probé con ganchillo de 6mm... el tejido se abría demasiado; probé con ganchillo de 5mm... aún se abría demasiado; probé con ganchillo de 3,5mm... demasiado prieto; Y la elección final fue usar un ganchillo de 4mm.


El otro "aquel" es el aspecto del amigurumi tejido con hilo más grueso. En el caso de tejer con hebra sencilla no se nota tanto, pero (puede que sólo sea apreciación mía), sobre todo cuando se teje con hebra doble se notan más los defectos, los cambios de color... y me parece que quedan un poco más "brutotes", más rústicos (en lo que también influye la calidad del hilado que uses). Y hay casos, como el de "Fino", que creo que no le "sienta mal".

¿Os hacéis una idea del tamaño de los "Finos"?

Y al principio del texto os mencionaba dos formas de aumentar el tamaño del amigurumi. Pues bien la segunda es modificar el patrón, pero esa es algo más complicada y requiere práctica previa. También creo que habría que tener en cuenta ciertas consideraciones éticas, así que tal vez hablemos de ella en un futuro.

No se si todo este rollo que os he soltado os será de alguna utilidad... espero que sí. Bueno, pues lo dicho...¡Feliz año! y hasta pronto.