lunes, 19 de noviembre de 2012

Muñeco a tricot: ZARA

Esta es ZARA, un nuevo monstruíto que he tejido para regalar a una niñita que acaba de cumplir 3 añitos. ZORIONAK ALBA!!!!!


En éste caso he utilizado lana de la marca "Katia", en la calidad "Fama", en tonos crudo y rosa chicle (el color favorito de Alba). Y como siempre, o casi siempre, el cuerpo está tejido con agujas circulares y los brazos y piernas en dos agujas. Le puse un bolsillito en la barriga tejido a dos agujas para que Zara, que es muy golosa, pudiese guardar en él sus Chupachups. La boca, la flor del bolsillo y el ojito grande son cordones de tricotín, y las pulilas y el centro de la flor son dos botones que tenía por casa. Y de relleno, como siempre, miraguano.

Flor hecha de cordón de Tricotín



Espero que Alba se divierta tanto jugando con ZARA como yo me he divertido tejiéndolo.
Hasta pronto.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Decoupage sobre madera: Joyero

Hoy quiero mostraros un pequeño joyero que hice para regalar a una amiga muy querida.
Está realizado sobre madera con técnica de decoupage y craquelado.
Aunque en una próxima entrada os mostraré un paso a paso sobre la técnica del decoupage, os explico brevemente cómo está hecho éste joyero.


El joyerito es de madera de pino con bisagras y herraje de latón. Venía en madera cruda.
Lo primero de todo fue desmontar el herraje con mucho cuidado, ya que éste latón tan fino podía romperse fácilmente.
Luego pasé una lija suave por toda la superficie del joyero (también por dentro). Tras retirar muy bien el polvillo del lijado, preparé la madera. En éste caso, y aunque existen preparaciones para distintas superficies, apliqué una mano muy diluida de la pintura (acrílica) que iba a utilizar de base. Cuando secó volví a lijar y apliqué una segunda mano de la misma pintura pero sólo ligeramente diluída, lo suficiente para que la brocha se deslizase suavemente. Tras el secado, lijé de nuevo con una lija suave para eliminar rebabas y asperezas de la superficie.
Entre capa y capa de pintura fui recortando los motivos decorativos de papel. Utilicé una fotocopia en color de una lámina de un libro de botánica antiguo.


Existe un pegamento especial para decoupage. Pero en éste caso, como el papel de la fotocopia tenía un grosor adecuado, utilicé cola blanca diluida (aguacola). Apliqué un poco de aguacola sobre la madera y fui repartiendo los motivos por la superficie del joyero. Como podéis ver en las fotos utilicé también partes del texto de la lámina. Cuando todo estuvo seco, utilicé la técnica del craquelado (con producto craquelador en dos componentes) en varias zonas de la superficie. 
Preparé una pátina con pintura acrílica muy diluida en un tono contrastante con el fondo y la apliqué sobre la superficie del joyerito, insistiendo en las zonas craqueladas para que penetrase en las grietas. Iba aplicando pátina y retirando con un paño seco en la zonas donde no me interesaba que hubiese tanto color.
El último paso fue aplicar varias capas de barniz transparente al agua con lijados intermedios, para que la superficie quedase suave y bien protegida.
El interior lo pinté y barnicé de la misma manera que el exterior, pero sin aplicar pátina ni craquelador. Volví a montar el herraje con mucho cuidado y el joyero quedó listo para regalar.


Fue un trabajo laborioso pero creo que el resultado final bien mecece un poco de esfuerzo.
Hasta pronto.

jueves, 1 de noviembre de 2012

"Atrezzo" y móvil infantil para "Halloween"

Aunque el "dia más tenebroso del año" está ya dando sus últimos coletazos, no me resisto a mostraros una manualidad muy sencilla.
Cuando estaba preparando la entrada sobre "Carbonilla" me pareció que fotografiarle sólo a él quedaba un poco soso, así que decidí prepararle un poco de "atrezzo". Quería que fuese rápido, fácil y barato y no gastar demasiado material. Se me ocurrió hacerle unos acompañantes "especiales".
Es algo tan "terrorificamente fácil" , que si tenéis niños pequeños podéis pasar un rato divertido y entretenido con ellos.
Necesitaremos:
  • Canutillos de cartón (de papel higiénico o de cocina)
  • Tijeras
  • Rotuladores
  • Pintura blanca
  • Un par de pinceles (uno fino y otro algo más grueso)


Yo soy un poco "basurillas", y me gusta guardar y aprovechar muchas cosas "por si acaso", así que siempre tengo a mano canutillos de papel higiénico y de cocina... y en éste caso me he ahorrado comprar cartulinas.

Cortamos los canutillos de cartón y los estiramos un poco para eliminar la ondulación. Con un rotulador dibujamos el contorno del bicho que queramos (en éste caso murciélagos, fantasmas y arañas) y les dibujamos unos ojitos y boca, colmillos... lo que queramos. Podéis encontrar muchas plantillas para dibujar,  pero si utilizáis vuestros propios diseños es mucho más divertido. Recortamos con cuidado la forma que hemos dibujado, y pintamos el interior de los bichos con rotulador. Luego, con un pincel finito y un poco de pintura blanca (yo he usado pintura acrílica que tenía por casa), rellenamos los ojos y bocas que hemos dibujado antes. Pintamos también las figuras por detrás y un poco los bordes. El tamaño de los dibujos... a vuestro gusto.
El fantasma se pinta al revés, es decir, el cuerpo con pintura blanca y ojos y boca con rotulador.
Aquí hemos hecho arañas, murciélagos y un fantasma, pero podéis también dibujar esqueletos, calabazas, casas encantadas... lo que más os guste.


Ya tenemos unos "adorables" bichitos que nos pueden servir de base para muchas cosas. En éste caso han servido para acompañar a "Carbonilla", y para hacer un "terrorífico" móvil para el cuarto de los niños. Por eso, además de las figuras que ya tenemos hechas, necesitaremos.
  • Dos palillos de madera
  • Un rotulador negro
  • Hilo
  • Aguja de coser
  • Pegamento (cola blanca o pegamento de contacto)
Hace tiempo que tenía guardados unos palillos de unos pinchos morunos que me zampé y me han servido para ésta manualidad. Si no tenéis podéis usar unas ramitas secas que encontréis por la calle.
En cuanto al hilo, lo ideal sería hilo de sedal, transparente, pero como yo no tengo de eso por casa y se trata de no gastar mucho, he utilizado hilo de coser en blanco y negro, que tampoco queda mal.


Pintamos los palillos con un rotulador negro. Luego hay que ponerlos en forma de cruz y sujetarlos para que no se muevan con un punto de pegamento (si utilizáis cola blanca hay que esperar un rato para que se seque antes de manipularlos). Podemos reforzar la unión con varias vueltas del hilo negro.


Enhebramos con hilo la aguja de coser y pinchamos y hacemos un pequeño orificio en la parte superior de cada figura, por el que pasamos el hilo sujetándolo con un nudo. La longitud del hilo que dejemos libre puede ser diferente para cada figura.
Sujetamos con otro nudito el extremo libre del hilo en el palillo. Vamos repartiendo las figuras como más nos guste hasta que las tengamos todas colgadas. Sólo nos queda anudar cuatro cabos largos de hilo en los palillos (uno por brazo de la cruz) y anudarlos entre sí en la parte superior para que podamos colgarlo de una lámpara, por ejemplo.
Ya tenemos listo nuestro móvil.

¿Os hacéis una idea de cómo se reparten los hilos?


Un consejo: Si después de cada uso limpiáis y guardáis muy bien las herramientas y pinturas que habéis utilizado en la manualidad, las tendréis disponibles para otros muchos usos. Además, es mejor usar pinturas y barnices al agua, que son más fáciles de limpiar y menos tóxicos y contaminantes.


Espero que os haya gustado. 
Hasta pronto.